@ANBOLIVIA: BOLIVIA ACUDIRÁ A ONU EN CASO DE SOLDADOS EN CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de febrero de 2013

BOLIVIA ACUDIRÁ A ONU EN CASO DE SOLDADOS EN CHILE


Realizaban operativo anticontrabando, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Estado boliviano acudirá a las Naciones Unidas para hacer “prevalecer el derecho” de los tres soldados que fueron aprehendidos y procesados en Chile, estando en una misión de lucha contra el contrabando.

“A través de la Cancillería, el Ministerio de Defensa, está solicitando se requiera al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Chile para que se pueda hacer prevalecer y hacer respetar los derechos humanos de nuestros tres soldados”, aseguró a la Red Uno.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es un organismo especializado dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.
 

Alex Choque (19), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18) prestaban su servicio militar obligatorio y el día de su aprehensión se encontraban en una misión; ahora están con prisión preventiva, caracterizada como detención preventiva en Bolivia, en el recinto de Alto Auspicio, en Iquique.

“Hemos tomado los recaudos para asumir la defensa legal de nuestros soldados, se ha contratado dos abogados de Chile, (quienes) están presentando un recurso de amparo para posibilitar la liberación de nuestros soldados (antes del 13 de febrero)”, agregó.

Falta de equipamiento en las fronteras

El Ministro de Defensa declaró que los soldados bolivianos probablemente traspasaron la frontera de forma involuntaria porque la zona es árida y hay hitos entre 50 kilómetros, difícil de distinguir el límite, tanto para los bolivianos y chilenos.

Los técnicos en límites y fronteras del Instituto Geográfico Militar (IGM), la Cancillería y el Ministerio de Defensa fueron a constatar el hecho y mediante “relevamiento técnico” establecieron que los soldados traspasaron la frontera.

“Se estableció que nuestros soldados traspasaron la frontera aproximadamente 400 metros (…) la patrulla que realizada el operativo (anti contrabando) no contaba con esos medios (tecnológicos) para tener mejor orientación”, dijo Saavedra.

El ministro señaló que faltan equipos de orientación; por tanto, su autoridad y los comandantes del Ejército y las Fuerzas Armadas ya se reunieron para definir la provisión de los equipos a los oficiales y soldados que prestan sus servicios en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...