@ANBOLIVIA: NACIONALIZACIÓN DE ELECTROPAZ Y ELFEO COSTARÍA AL ESTADO $US100 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de diciembre de 2012

NACIONALIZACIÓN DE ELECTROPAZ Y ELFEO COSTARÍA AL ESTADO $US100 MILLONES

Según expertos españoles
ESPAÑA (ANB / Erbol).- Expertos independientes en España calcularon que el valor de mercado de las acciones de la empresa Iberdrola en Electropaz y Elfeo sería de 100 millones de dólares (75 millones de euros), según publicó este domingo el periódico español El País.

Este medio de comunicación también señala que la reacción de Iberdrola fue prudente ante la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar sus filiales en La Paz y Oruro, esperará conocer mayores detalles sobre la medida y se limitó a señalar que pedirá el pago de un valor real por sus acciones.

La filial de Iberdrola en el país es Iberdrola Bolivia y tiene el 89.5 % de las acciones en Electropaz en La Paz y el 92.8 % en ELFEO de Oruro. El Gobierno nacional decidió ayer nacionalizar el total de estas acciones a favor del Estado.

Indemnización justa

El Gobierno español espera que Bolivia indemnice de forma justa y sin dilación a Iberdrola, después de que Evo Morales haya tomado la decisión de expropiar cuatro filiales de la eléctrica española, entre ellas las dos principales distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz y Oruro.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores lamenta la nacionalización de unas compañías «que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes había pertenecido al Estado boliviano».

«El Gobierno de España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias», prosigue la nota.

En ese sentido, Iberdrola ha pedido a Bolivia que «pague el valor real» de las empresas, unos cien millones de dólares, según fuentes financieras consultadas por ABC. El presidente Evo Morales ha prometido una remuneración justa.

España recuerda a Bolivia que la seguridad jurídica es una «exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera» y demanda «información, colaboración y franqueza» en los asuntos que sean de interés común.

Morales ha decretado el sábado por sorpresa la expropiación de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras de electricidad de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo, además de las de una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Las autoridades bolivianas justificaron la medida en que existe un desequilibrio entre las tarifas y la calidad del servicio ofrecido en las áreas urbanas y rurales.

El mandatario boliviano ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica. (ABC)

España, 30 diciembre 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...