@ANBOLIVIA: RESTAURAN EL MURAL ‘EL FERROVIARIO EN LA LUCHA SOCIAL’ EN LA CIUDAD DE ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 2 de enero de 2013

RESTAURAN EL MURAL ‘EL FERROVIARIO EN LA LUCHA SOCIAL’ EN LA CIUDAD DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los técnicos de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas cumplieron la labor de preservación y protección del mural “El ferroviario en la lucha social” ubicado en una vivienda particular en la calle Arce, en la ciudad de Oruro.
 
El responsable de la Unidad  de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa Landa, manifestó que el mural fue elaborado por el artista cochabambino René Reyes Pardo, en el año 1956 y concluyó en 1957, empleando la técnica de la pintura al fresco.
“Esta técnica no es muy común encontrar puesto que sólo lo aplican determinados maestros pintores como fue Wálter Solón Romero”, explicó Rúa. El mural fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por el Gobierno Municipal de Oruro.

El mural tiene 10 metros de largo por tres metros de alto, que el mismo tenía varios deterioros provocados por el transcurrir del tiempo, entre ellas algunos grafitis, partes desportilladas y pérdida de pintura debido a la humedad.

Traslado

El Ministerio de Culturas tiene el objetivo de trasladar el mural en un nuevo espacio donde se pueda exponer el material único en sus características técnicas, en la ciudad de Oruro.

Según Rúa, existen conversaciones con la Alcaldía de Oruro para que brinden apoyo en la demolición de elementos adyacentes al mural como el techo, plafón, muros laterales para el traslado del mural a la Estación Central.

Oruro, 2 enero 2013 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...