@ANBOLIVIA: COCALEROS QUIEREN QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE PLANTA INDUSTRIALIZADORA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 2 de enero de 2013

COCALEROS QUIEREN QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE PLANTA INDUSTRIALIZADORA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cocaleros del trópico de Cochabamba quieren que el Estado se haga cargo de la planta industrializadora de la hoja verde, instalada en la misma región, porque no tiene avances en su desarrollo de producción de derivados de la hoja verde.


El dirigente de la Federación de Cocaleros de Yungas Chapare, Eliseo Zeballos, informó que inicialmente pedirán un informe a la empresa Eco Vida para conocer si tiene o no la capacidad de desarrollar los ocho productos derivados de la coca.

“Las organizaciones sociales han recomendado que la planta industrializadora que sea estatal y que pase a manos del (Ministerio) de Desarrollo y Producción, o pase (en calidad de) como comodato; esa es la tarea que dado los productores de la hoja de coca”, afirmó a radio Pío XII de Erbol.

El objetivo de los productores de la hoja de coca es que la “planta industrializadora funciona al cien por ciento”, el mismo inició sus actividades en 2008, pero pasado los cinco años simplemente produce chicitos y panes.

Los cocaleros desconocen de la cantidad exacta de los recursos invertidos en la planta denominada Empresa Boliviana Comunitaria de la Hoja de Coca – Ebo Coca, ubicada en Padre Sama, del municipio cochabambino de Villa Tunari y administrada por la Federación Yungas Chapare.

El 9 de agosto de 2008, el presidente Evo Morales entregó 1.564.200 bolivianos para el inicio de la instalación de la planta industrializadora de la hoja de coca en Villa Tunari.

El 27 de noviembre de 2012, los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba admitieron que fracasó la industrialización de la hoja de coca y que hasta el momento sólo se consiguió producir “chicitos”.

Cochabamba, 2 enero 2013 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...