@ANBOLIVIA: LA FEJUVE Y LA ALCALDÍA DE EL ALTO TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA DE AGUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 1 de enero de 2013

LA FEJUVE Y LA ALCALDÍA DE EL ALTO TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA DE AGUA


Las oficina de EPSAS Regional La Paz(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Víctor Valdez, Secretario de Organización aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uka juk´ata juk´ata chhaxqtaniwa kunatixa janiw askinjamax mä suma servicio lurkiti markachirinakarux ukatwa yuriyapxani machaqa empresa autónoma uma apnaqañapataki.


El Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Víctor Valdez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que a partir del 2013 la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) desaparecerá gradualmente mientras se creen en las ciudades de El Alto y La Paz las nuevas empresas autónomas del agua en un tiempo de tres meses.

Valdez explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Básico (AASP) notificará a la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) y a las FEJUVES de El Alto y La Paz para definir la creación de la nueva Empresa de Agua en cada municipio en un periodo de tres meses.

Según Valdez la desaparición de EPSAS es inminente porque está firma presuntamente realiza el cobro exagerado del servicio de agua a los usuarios, la falta de inversión en la dotación de agua potable a las zonas, el desvió económico que realizan para el salario de los trabajadores antes que para nuevas inversiones en agua, la presunta malversación económica de recursos gubernamentales y de la cooperación extranjera hacia los salarios antes que para el mantenimiento de tuberías, el sistema del alcantarillado y las nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.

“El 95 por ciento de los recursos que recoge EPSAS va al sueldo de los funcionarios y con el 5 por ciento de los recursos no hacen nada para la población. Eso no es dable, EPSAS tiene que cobrar para inversión su sueldos”, aseveró Valdez.

Según Valdez a partir de la notificación de la AASP la firma EPSAS debe dejar las oficinas administrativas, técnicas operativas y las represas de agua a las FEJUVES de El Alto y La Paz mientras se crea una nueva empresa de agua autónoma en cada municipio y paulatinamente se van haciendo cargo de la administración. Aclaró que durante ese periodo no se sufrirá el corte del servicio de agua potable en ambas ciudades.

A criterio de Valdez toda la ciudad de El Alto se levantará en movilizaciones en caso de que los 400 funcionarios de EPSAS, provenientes de El Alto y La Paz, se nieguen a dejar la administración de está firma transitoriamente a las FEJUVES de El Alto y La Paz, mientras se crean las nuevas empresas autónomas en cada municipio.

El dirigente vecinal indicó que el actual Ministro de Agua y Medio Ambiente (MMAyA) no hizo cumplir el mandato de hacer la reestructuración de EPSAS, por el contrario aseguró que es sujeto a las decisiones del EPSAS.

La Alcaldía Municipal de El Alto

A su turno, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, explicó que la municipalidad está coadyuvando a la FEJUVE El Alto para consolidar la nueva empresa autónoma de agua mediante el proyecto ‘Agua de Peñas’ y los ‘Pozos de Tilata’.

Según Choque el funcionamiento de la nueva empresa autónoma de agua de El Alto demandará una inversión superior de 200 millones de bolivianos, razón por la cual la municipalidad gestionará una cooperación financiera ante el Gobierno Nacional.

“EPSAS cobra a los usuarios sin tener el servicio, no hay una buena atención a los contribuyentes, la instalación de agua demora más de un mes cuando puede ser 24 horas, pero hoy en día es 30 ó 60 días”, señaló Choque.

La firma EPSAS fue creada en forma transitoria el año 2005 en reemplazo de la expulsada empresa ‘Aguas del Illimani’.

El Alto, 01 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...