@ANBOLIVIA: GARCÍA DICE QUE SE PUEDE CONSULTAR A INDÍGENAS DEL TIPNIS FUERA DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de octubre de 2012

GARCÍA DICE QUE SE PUEDE CONSULTAR A INDÍGENAS DEL TIPNIS FUERA DEL TIPNIS


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que no se descarta realizar la consulta a los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure fuera del TIPNIS, debido a la resistencia que se registra en la zona ecológica por el proceso no concertado, pues según la autoridad en países como Colombia se aplica de esa forma, por lo cual sería legal y democrático.


“(…) ante ciertas dificultades hay experiencia mundial, válida, que permite, que avala, que justifica un pequeño desplazamiento pero de los hombres y de las mujeres de la comunidad para que definan su destino (…) Si fuera necesario habrá que hacerlo (la consulta fuera del TIPNIS) y es democrático, y es correcto en el caso de que se diera”, aseveró García en conferencia de prensa.

Señaló que la Ley 222 no hace referencia a este tema pero son los indígenas quienes piden que la consulta se realice en otro lugar. Indicó que hasta la fecha son 44 comunidades consultadas y que la mayoría aceptó la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por lo cual en esta semana se espera llegar a dos tercios de pueblos consultados.  

“Estamos cerca del 64 por ciento de comunidades del TIPNIS ya consultadas. Si todo va bien esta semana habrá dos tercios de comunidades consultadas, un hecho absolutamente democrático, relevante que muestra la certeza y la validez y la justeza en la aplicación de esta ley para ir a consultar a los pobladores que viven allá y no a las ONG”, aseveró.

Cambio de Constitución 

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que si el gobierno tiene la intensión de hacer la consulta en otros lugares, como en TRINIDAD, primero deberá cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) porque de lo contrario será inconstitucional.

“Hay que cambiar la Constitución para no estar volteándolo cada vez, hay que cambiar los artículos de la Constitución para no infringir en la inconstitucionalidad”, declaró el dirigente. 

García Linera aseguró que la consulta y la construcción de la carretera en medio de la TCO va ganando, sin embrago, comisiones de la CIDOB y la Subcentral TIPNIS constataron que el proceso es rechazado por al menos 50 comunidades.

La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, aseguró desconocer que los indígenas soliciten que la consulta se realice fuera de sus poblaciones.

“Nosotros no sabemos de que los comunarios quieren la consulta en Trinidad y esa consulta el mundo sabe que es ilegal, y más con todo eso de que quiere trasladarnos pero esa posición del gobierno es una muestra de que no puede ingresar a las comunidades porque están rechazando la consulta”, puntualizó la indígena.

La Paz, 1 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...