@ANBOLIVIA: CANCILLERÍA DEFIENDE ‘LIBRE NOMBRAMIENTO’ DE HIJA DE SUXO EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ALEMANIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de octubre de 2012

CANCILLERÍA DEFIENDE ‘LIBRE NOMBRAMIENTO’ DE HIJA DE SUXO EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ALEMANIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, sostuvo hoy que la designación de Naira Rivero Marter, en la embajada de Bolivia en Berlín, es de “libre nombramiento” por lo que no se estaría vulnerando ninguna ley o normativa diplomática. Rivero Marter es hija de la Ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.


“Como se ha expuesto, la señora Naira Cecilia Rivero Marter ha sido nombrada como funcionaria invitada y no tiene la condición de funcionaria de carrera diplomática y no está inscrita en el escalafón diplomático nacional, siendo que tampoco existe un tema de incompatibilidad funcionaria respecto a este tema”, señaló Alurralde.

Explicó que Bolivia en el plano diplomático tiene dos tipos de funcionarios: “Los que están en el escalafón diplomático a los cuales se les aplica una serie de atribuciones y obligaciones dentro de lo que es la ley 1444, y tenemos los funcionarios de libre nombramiento a los cuales no se aplica esta obligación”.

Alurralde agregó que conforme a las previsiones contenidas en el decreto supremo 0734 del 8 de diciembre de 2010, en el artículo 6, inciso 6 “se otorga a la señora Naira Rivero el pasaporte de servicio número C00022 en fecha 6 de septiembre de 2011 y el 21 de septiembre de este año se otorga el pasaporte diplomático de 000469 en atención a su nombramiento como Segundo Secretario en la embajada de Bolivia en Alemania”.

Denuncia contra Rivero

Alurralde explicó que la denuncia presentada por Antonia Ramos Posco contra Naira Rivero, por presunto incumplimiento de contrato en sus servicios como trabajadora del hogar, es un tema entre particulares.

“La eventual denuncia que se hace en el tema laboral (…) tiene una naturaleza estrictamente particular, es tema de un contrato laboral y dentro de esto existen una serie de instancias de conciliación y resolución entre las partes que seguramente van a ser emprendidas entre ellas”, explicó el Viceministro.

De acuerdo a la denuncia que fue conocida por Erbol, Antonia Ramos abandonó la casa de Naira Rivero porque sólo recibía de sueldo mensual 300 euros de los 915 acordados y vivía en constante temor como refieren sus compatriotas en Alemania.

“Antonia Ramos trabajaba hasta 14 horas diarias, de lunes a domingo y sin días de descanso, situación que es una vulneración a las leyes alemanas”, señala el documento que hicieron llegar a Erbol.

El artículo 6, numeral 3 de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas define la servidumbre como “…un estado de dependencia o sometimiento de la voluntad en el que el víctimario induce u obliga a la víctima a realizar actos, trabajos o servicios con fines diversos, mediante engaño, amenazas, coacción u otras formas de violencia”.

Alurralde manifestó que “la cancillería alemana está enviándonos una comunicación de una oenege china que trabaja con migrantes en Alemania y es esta oenege china la que envía estos reclamos a través de la cancillería alemana hacia Bolivia”. Según la institución, luego de un cálculo realizado, Naira Rivero le adeuda a Antonia Ramos la suma de 18.000 euros.

El embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer, confirmó que Antonia Ramos solicitó visa para ese país, pero con el respaldo de Naira Rivero porque iba a trabajar para ella. 

“(La señora Antonia Ramos solicitó la visa trabajando) para la señora (Naira Rivera) Marter que trabaja para la embajada de Bolivia en Berlín”, señaló el diplomático.

La Paz, 02 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...