@ANBOLIVIA: PEÑA: EL CENSO 2012 NO DEFINIRÁ JURISDICCIONES TERRITORIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de octubre de 2012

PEÑA: EL CENSO 2012 NO DEFINIRÁ JURISDICCIONES TERRITORIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró el martes que el censo 2012, que se realizará el próximo 21 de noviembre, no definirá jurisdicciones territoriales, ni interferirá en problemas de límites entre municipios.


    "El censo de ninguna manera define límites, no toma en cuenta el tema limítrofe, porque uno vive donde vive, uno vive en su comunidad, vive en tal lugar del país, y ahí debe ser censado, luego ya se trabajará en conflicto de límites, pero lo importante s saber dónde está la gente para poder dotarle los servicios", indicó a los medios.

    La Ministra de Autonomías se refirió al conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, que tiene más de 400 años de antigüedad, desde que el departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas.

    Explicó que el censo tiene el objetivo fundamental de determinar cuántos habitantes hay en Bolivia y en qué lugares, para determinar si cuentan o no con todos los servicios básicos.

    Asimismo, señaló que no se le puede pedir a la población que espere a resolver los temas de límites entre municipios, para realizar el censo, porque mientras no se realice la encuesta nacional el Gobierno central, departamental o municipal no podrá determinar quiénes cuentan o no con los servicios básicos y necesarios.

    "No podemos decirle a la población que espere a que se defina el tema de límites, porque mientras tanto no va a tener su posta, no va a tener su escuela, su camino, lo principal es garantizar los derechos básicos de la personas, garantizar que tenga agua potables, sus maestros y para eso es el censo", sostuvo.

INE AFIRMA QUE EL CENSO SÓLO SERVIRÁ PARA OBTENER PARÁMETROS TÉCNICOS Y ESTADÍSTICOS

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aseguró el martes que el Censo de Población y Vivienda 2012 sólo servirá para obtener parámetros técnicos y estadísticos, objetivo que es explicado a diferentes municipios que mantienen conflictos limítrofes.

    Laruta realizó esa declaración a raíz de una protesta de los comunarios del municipio de Achocalla en las puertas del INE, quienes exigen al Gobierno que se mantenga la actual cartografía para el Censo programado para el próximo 21 de noviembre.

    "Vamos a entablar una reunión con los dirigentes sociales y autoridades del municipio de Achocalla que están haciendo un reclamo de orden territorial para explicarles que el Censo sólo nos sirve para obtener parámetros técnicos y estadísticos", indicó en conferencia de prensa.

    Dijo que de igual forma se explicó estos puntos a representantes de Oruro y del municipio de Palca en La Paz, con quienes se firmó un acta de entendimiento, para no tener problemas posteriores, ya que el INE no es la instancia correspondiente para solucionar conflictos limítrofes.

    "Les vamos a hacer la aclaración de la utilización de la cartografía, la cual, no les quita ningún derecho de orden territorial, como ellos piensan, por eso nosotros trabajamos con información oficial y validada que nos proporciona el Ministerio de Autonomías, para sólo distribuir las áreas de trabajo, y distribuir a los agentes censales", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...