@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DENUNCIAN QUE DIRIGENTES DE LA CIRABO CHANTAJEAN PARA APOYAR A EVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de octubre de 2012

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE DIRIGENTES DE LA CIRABO CHANTAJEAN PARA APOYAR A EVO


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente cavineño, Herlán Ewe, denunció que el directorio de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) los chantajea para apoyar al gobierno del presidente Evo Morales a cambio de la ejecución de proyectos de desarrollo. 


“Todo el trabajo que están haciendo (los dirigentes) es a cambio de algo; a cambio de decir que ‘yo voy a conseguir algo, estos proyectos pero tienen que apoyar al gobierno’”, señaló Ewe.

El indígena aseveró que por esta situación las bases de la CIRABO no aprobaron el informe anual que presentó recientemente en una Asamblea Consultiva el presidente de esa organización, Raby Ortiz.

Cuestionamientos

El actual directorio de la CIRABO es fuertemente cuestionado por firmar un convenio programático con el gobierno del presidente Evo Morales, sin consenso con sus bases porque consideran que negoció la participación de esa regional en la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Pero también acusan al directorio de Ortiz de respaldar al directorio paralelo de la CIDOB, que dirige Melva Hurtado, que genera división en la organización matriz de pueblos de tierras bajas.

Ortiz justificó esta situación señalando que acudió al gobierno porque autoridades de gestiones pasadas no trabajaron por la demandas de los indígenas de la CIRABO. 

“El gobierno tiene el deber de aportar a los pueblos indígenas porque otros gobierno no lo han hecho. Antes no había para proyectos productivos por eso hemos ido a Palacio de Gobierno”, aseveró.   

Cambio de directorio

Tres de cinco pueblos que afilia la CIRABO demandan que el directorio actual sea cambiado, por lo cual se conformó un comité ad hoc que llamará a mediados de este mes a una Asamblea Consultiva donde se tratará la continuidad de Raby Ortiz como titular de la Central. 

El dirigente señaló que cuenta con el respaldo de los pueblos Chacobo, Joaquiniano y Araona, pues confirmó la realización de un encuentro donde se definirá su futuro. 

“Estamos esperando una nueva Asamblea Consultiva para CIRABO y ver la continuidad de mi persona; ahí se dará la decisión de todos los capitanes pero tres comunidades me respaldan como presidente de la regional”, manifestó.

Herlán Ewe explicó que la organización indígena afilia a cinco Tierras Comunitarias de Origen (TCO); de los cuales Tacana-Cavineño, Multiétnico y Cavineño, que cuentan con mayor representación, piden el cambio del directorio. 

Los pueblos Chacobo-Pacahuara y Araona apoyan la continuidad de Ortiz, sin embargo, éste aseguró que el pueblo Joaquiniano lo avala pero Ewe dijo que sólo el primero es una TCO y los restantes sólo cuentan con uno hasta cuatro familias.  

Riberalta, Beni, 2 octubre 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...