@ANBOLIVIA: BOLIVIA PIDE APOYO DE PAÍSES ÁRABES PARA DESPENALIZAR USO TRADICIONAL Y MEDICINAL DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de octubre de 2012

BOLIVIA PIDE APOYO DE PAÍSES ÁRABES PARA DESPENALIZAR USO TRADICIONAL Y MEDICINAL DE COCA


LIMA Y LA PAZ (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes el apoyo de los países árabes para despenalizar el uso tradicional y medicinal de la hoja de coca, vetado en la convención sobre estupefacientes de las Naciones Unidas en 1961.


    En su discurso ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se celebra en Lima, Morales insistió en reparar "un error histórico" contra los pueblos indígenas de Bolivia y de la región andina, al asegurar que no hay ningún dato científico que indique que la hoja de coca causa daños a la salud.

    Al contrario, aseguró que "está demostrado hasta científicamente que la hoja de coca, en su estado natural, cura y sana de diabetes, a los diabéticos", entre otros males.

    "Queridos hermanos presidentes de los países árabes, no vengo a engañarles sino solamente a explicar una verdad", dijo el mandatario indígena, al reafirmar el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

    Bolivia se alejó de la Convención de Viena sobre los Estupefacientes de 1961 a mediados de 2011, porque penalizaba el masticado o "acullico".

    Sin embargo, a comienzos de este año, Bolivia pidió su adhesión a esa convención, pero con la "reserva" sobre las prácticas tradicionales, medicinales y rituales del milenario arbusto.

    Los 184 países que son parte del mecanismo internacional responderán a principios de 2013 sobre la readmisión de Bolivia con esa "reserva".

    "Felizmente países de los no alineados, CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), UNASUR, respaldan esa posición. Quisiéramos contar con ustedes para reparar este daño de pueblos indígenas de Bolivia en especial", complementó Morales.

    Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia es el tercer país productor de hoja de coca, con 27.200 hectáreas, después de Colombia, que tiene 64.000 hectáreas; y Perú 62.500 hectáreas de esa planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...