@ANBOLIVIA: FORO ECONÓMICO CONCLUYE QUE LOS PAÍSES ANDINOS SERÁN LA GRAN DESPENSA MUNDIAL DE ALIMENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de octubre de 2012

FORO ECONÓMICO CONCLUYE QUE LOS PAÍSES ANDINOS SERÁN LA GRAN DESPENSA MUNDIAL DE ALIMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los países de América Latina, entre ellos las naciones andinas como Perú, se perfilan como la futura gran despensa mundial de alimentos, dado el desarrollo de su agricultura, la extensión de sus áreas de cultivo y la variedad de productos agrarios a precios asequibles.


“Somos una potencia. El futuro nos ubicará como los grandes proveedores de alimentos a nivel mundial”, afirmó el analista económico Fernando Cilloniz, en el foro “Región andina, aportes para la consolidación de América Latina como abastecedor mundial de alimentos”.

Dicho evento, organizado en Quito, Ecuador, reunió a especialistas de países andinos para dar a conocer la situación actual de la agricultura de la región y los factores de éxito requeridos para aumentar la productividad y competitividad agrícola.

Según Cilloniz, pese al escaso apoyo de los gobiernos a la pequeña agricultura, los empresarios han sabido administrar las tierras y aplicar tecnología y nuevas técnicas de irrigación, lo que ha permitido el desarrollo del agro en algunas zonas de la región.

En el mismo foro, se coincidió en que, para asegurar el futuro alimenticio de la humanidad, que para el año 2050 se estima en 9,150 millones de habitantes, es necesario producir a ese año 600 millones de toneladas de alimentos, es decir, aumentar en 50 por ciento de la producción actual.

“Ante el cambio climático, que se acentúa con impactos en la agricultura, hay oportunidad para América Latina, porque tenemos tierras, tecnología disponible, vocación agrícola y regulación adecuada”, afirmó, por su parte Carlos Buzio, presidente de Crop Life Latin America, entidad organizadora del evento.

De igual forma, la región andina abastece al mundo con diversos productos alimenticios, como la soya (52%), la carne (44%), la caña de azúcar (45%), el plátano (70%) e incluso el café (45%), sin descuidar la cobertura de su mercado interno, anotó.

Buzio indicó que a escala global, América Latina tiene un 36 por ciento de disponibilidad de tierra que puede aprovechar para la expansión de áreas agrícolas, casi tanto como África (37%), y con una amplia ventaja sobre Europa (17%), Asia (1%) y el resto del mundo (9%).

Coincidió en señalar que el uso de las tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas herramientas son un factor fundamental para aumentar la productividad agrícola, y también para el manejo de nuevas moléculas y semillas, mediante la aplicación de biotecnología.

“Tenemos oportunidades para crecer y reconvertir cultivos. El éxito en el agro se debe a las buenas políticas del sector y, además, es importante que el pequeño campesino se tecnifique”, manifestó.

A su turno, el presidente del capítulo de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) de Venezuela, Ramón Elías Bolotín, lamentó que en su país se haya estancado la agricultura desde que empezó el boom del petróleo.

En el citado foro participó también el viceministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Luis Valverde, quien planteó para América Latina la sustitución selectiva de importaciones agrícolas, es decir, dejar de adquirir del exterior aquello que se puede producir en el suelo propio.

Croplife Latin América es una organización sin fines de lucro que representa a la industria de ciencia de los cultivos y que trabaja por una agricultura productiva y sostenible, en un ambiente favorable al desarrollo de la ciencia de los cultivos, mediante la innovación tecnológica, la investigación, la competitividad y el respeto al medioambiente.

La Paz, 01 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...