LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Cabezales peatonales y vehiculares con contador
regresivo y centro de monitoreo. Bajo estas características centrales, el
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz adquirirá, a través de una licitación
pública nacional, un nuevo sistema semafórico que será instalado en 147
intersecciones de la ciudad.
El técnico de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial,
Carlos Zambrana, explicó que las intersecciones donde se instalarán los equipos
están disgregadas en el Casco Urbano Central (CUC), Bajo San Pedro, Bajo
Sopocachi, el eje troncal, desde la avenida Arce esquina Campos hasta la
intersección de las avenidas Campos e Ingavi, Miraflores con las avenidas
Saavedra, Busch, Argentina y Brasil. El circuito se completa con las
intersecciones en la zona sur, concretamente en las avenidas Hernando Siles de
Obrajes y Ballivián de Calacoto.
La Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial, dependiente de
la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, es la responsable de
ejecutar el proyecto. El monto de la licitación es de 17.057.210 bolivianos y
el plazo de entrega del equipamiento es de tres meses a partir de la
firma del contrato.
La tecnología que será adquirida en la licitación es tipo led, tanto para
el uso de peatones como de vehículos. Son cabezales circulares normales que, al
margen de contar con los colores rojo, amarillo y verde, disponen de contadores
regresivos y flechas direccionales en los casos donde se tienen virajes a
la izquierda.
“Se tiene un cabezal peatonal especial con dos módulos. Un módulo tiene un contador
regresivo que te indica en qué momento puedes cruzar y en qué momento no.
El otro módulo tiene un verde dinámico, que es una silueta de un hombrecito que
está caminando en tono verde y que está detenido en tono rojo”, explicó
Zambrana.
Las 147 intersecciones van a estar centralizadas en un centro de monitoreo
y control en el tercer piso del edificio Dante. “Se está haciendo la
remodelación de la infraestructura para poder colocar el equipamiento, poder
colocar los monitores de despliegue de los planos y mapas, de las
intersecciones mismas y computadores individuales que se van a tener”,
finalizó.
(Nota de prensa)
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