@ANBOLIVIA: MILITARES SE INSTALARÁN EN EL TIPNIS DE FORMA PERMANENTE DESDE EL MIÉRCOLES PRÓXIMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de agosto de 2012

MILITARES SE INSTALARÁN EN EL TIPNIS DE FORMA PERMANENTE DESDE EL MIÉRCOLES PRÓXIMO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Tomado de Oxígeno).- El presidente Evo Morales anunció que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contará desde el miércoles próximo con un campamento en la comunidad de Ichoa con el nombre de Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques.


La iniciativa gubernamental es el resultado de diferentes operativos realizados en la zona contra los asentamientos ilegales de colonizadores, quienes tienen plantaciones ilícitos de coca.

    "Los hermanos tienen que entender que es muestra obligación defender nuestros parques nacionales sea el Amboró, Parque Carrasco, Isiboro Sécure ó Madidi. Es nuestra obligación defender esos parques, por eso hemos decidido con las Fuerzas Armadas que el miércoles en Ichoa San Antonio entraremos para crear el Regimiento Ecológico",  indicó Morales según la agencia estatal ABI.

De acuerdo al ministro de Defensa, Rubén Saavedra,  este regimiento ecológico contará con al menos 800 efectivos.

Aparte de esta labor principal encomendada, los uniformados que estarán compuestos en un futuro por los mismos indígenas que habitan la zona protegida combatirán a la deforestación  y avasallamientos de tierras.

A inicios de esta gestión,  El gobierno había anunciado la conformación de este regimiento especial  para que operen en tres áreas como el parque Carrasco , que recientemente fue  escenario de un operativo de erradicación. Asimismo, el quipo militar Madidi y Noel Kempff Mercado.

Hasta la fecha, el Gobierno lleva adelante un proceso de consulta en el TIPNIS para conocer la opinión de las 69 comunidades indígenas que habitan la reserva forestal sobre la construcción de una carretera que pretende atravesar la zona. Proyecto que de ser construido será protegido por el Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques.

Aunque las condiciones logísticas y climatológicas obligaron a suspender este proceso a las brigadas registradoras, el Ejecutivo aseguró que el trabajo continuará pese a que existen algunos pobladores que se resisten a ser consultados, quien argumentan que el proceso   no cuenta con  los requisitos básicos como la concertación de buena fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...