@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN MAYA: UN JOVEN ‘BILL GATES’ QUEDARÍA POSTERGADO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de agosto de 2012

FUNDACIÓN MAYA: UN JOVEN ‘BILL GATES’ QUEDARÍA POSTERGADO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jóvenes bolivianos con excelentes capacidades para desarrollar programas informáticos o tecnológicos, pero con limitados recursos, quedarían postergados, porque el país no ofrece condiciones adecuadas para aprovechar el talento intelectual de sus recursos humanos, según el presidente de la Fundación Maya, Jorge Velazco, institución dedicada a fomentar la innovación en espacios universitarios.


La Universidad Mayor de San Andrés ocupa este año el puesto 2.361 de 20.745 universidades del mundo y es la primera casa de estudios superiores de Bolivia en aparecer en el “Rankin Mundial de Universidades en la Web” –trabajado por el Laboratorio de Cibermetría del Concejo superior de Investigaciones Científicas de España–. Mientras tanto, El Ranking Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, sitúa al país en el puesto 114 de 141. 

“Ese tipo de emprendedores  (como Bill Gates) que triunfan afuera se quedarían postergados en Bolivia, (porque) no (se) tienen las condiciones”  para potenciar las habilidades de un adolescente o joven con las características intelectuales del creador del sistema operativo Windows, lamentó Velazco.

Las barreras burocráticas que rigen en el país son las principales desmotivadoras para las empresas de iniciativa privada. El “vía crucis”, que comienza en los primeros trámites, puede empeorar mucho más si el emprendedor decide cerrar la nueva firma, según pudo identificar la Fundación Maya.

“Cuando te embarcas como empresario, una de las cualidades que tienes que tener es la tenacidad, lo importante es no claudicar. Por ejemplo, esta idea del ungüento de la chilca nació el 2006 y sacar los permisos para salir al mercado les tomó dos años”, sostuvo su Presidente a tiempo de hacer un llamado al gobierno para que invierta más en educación, porque un ciudadano con educación “tranquilamente puede generar 600.000 (bolivianos) a lo largo de su vida”.

Las universidades y el idioma anglosajón

A criterio del presidente de la Fundación Maya, el Estado no debería enviar a los estudiantes a “Cuba o Venezuela”, sino  a “Estados Unidos, Japón o al continente   europeo” donde la ciencia y tecnología avanza notablemente. 

Entre tanto, las universidades no deberían depender tanto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino “deberían autogenerar recursos” con productos y servicios “cosa que los estudiantes y docentes estén viendo la aplicabilidad de sus conocimientos en el mercado”.

Otra de las debilidades para proyectos de emprendimiento e innovación que Velazco identificó fue la escasa habilidad para relacionarnos con posibles inversores extranjeros en el idioma inglés.

“Estoy de acuerdo que para que nos entendamos entre bolivianos tengamos que tener las habilidades del quechua o del aimara, pero eso es mirando adentro. Si queremos ser un país que mire hacia afuera tenemos que entender el inglés. Ese tema es fundamental, ese es uno de los primeros pasos que debemos dar. No importa que sea una lengua del imperio, eso no debería ser importante”, dijo.

“Innova Bolivia 2012 – 2013”

Con el propósito de incentivar, fomentar y premiar la innovación en ciencia, tecnología y proyectos sociales, Fundación Maya realizó un acuerdo con 27 universidades públicas y privadas de Bolivia para lanzar el concurso “Innova Bolivia 2012 -2013”. 

Cerca a 500.000 universitarios y docentes del país están habilitados para participar con sus proyectos e ideas que serán motivados con premios que ascienden a 40.000 dólares; además, de la posibilidad de ser apoyados por 16 empresas e instituciones privadas en su ejecución, entre ellas Microsoft.

La Paz, 26 agosto 2012 –F. P. F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...