@ANBOLIVIA: CIDOB DICE QUE GOBIERNO ESTÁ DETRÁS DE REVERSIÓN DE TCO A TRAVÉS DEL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de agosto de 2012

CIDOB DICE QUE GOBIERNO ESTÁ DETRÁS DE REVERSIÓN DE TCO A TRAVÉS DEL CENSO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien fue ratificado en la V Comisión Nacional de pueblos de tierras bajas, señaló que el gobierno está detrás de las reversiones de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) mediante el censo de población y vivienda, pues a través de ella quiere conocer cuántos indígenas habitan en dichas propiedades. 

Dijo que no sólo los campesinos tienen la intensión de que se inicie una auditoria a las TCO porque supuestamente no cumplen una función social económica, sino que la demanda es alentada desde el Ejecutivo para la elaboración de una nueva Ley de Tierras, posición que es rechazada por los indígenas.   

A criterio del dirigente la división al interior del movimiento indígena, con el directorio paralelo de Melva Hurtado, responde a este planteamiento propuesto por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). 

“Le están dando respaldo o crédito a lo que los campesinos, y el propio gobierno, están con esas intensiones y eso desde el punto de vista de nuestras organizaciones serán contundentemente rechazadas”, aseveró Chávez.

Anticipó que si el gobierno se mantiene en esta intensión enfrentará fuertes conflictos en 2014, como ocurre en el TIPNIS. “Si esta versión va ir prosperando el gobierno va tener duros conflictos hasta llegar a 2014, como lo está teniendo ahora, para nosotros no está en tema el juego de los territorios”, sentenció. 

Añadió que para los indígenas de pueblos de tierras bajas, el censo no tiene el objetivo de poner en cuestionamiento la vigencia de las TCO. 

Tráfico de tierras

Rodolfo Machaca de la CSUTCB denunció que los indígenas comercializan tierras de sus TCO a extranjeros para el aprovechamiento de los recursos naturales en esas regiones, por lo que deben ser revertidas al Estado y para su posterior redistribución para ampliar la frontera agrícola.

“Los indígenas están vendiendo sus tierras a súbditos extranjeros y en ese caso deben ser revertidas porque no puede ser. Eso pasa en el TIPNIS se comercializan los recursos y nadie hace nada”, señaló.

Dijo que en otros casos las tierras de los indígenas no cumplen ninguna función social. “A veces ociosamente sus tierras son demasiado grande cuando las mismas familias están en extrema pobreza y unos cuantos se aprovechan de las riquezas del lugar y eso se tiene que desnudar”, manifestó. 

Santa Cruz, 27 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...