@ANBOLIVIA: INFORMAN QUE EL 91% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL SON MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de mayo de 2012

INFORMAN QUE EL 91% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL SON MUJERES


LA  PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El 91 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres y no tienen respuesta oportuna a la demanda de justicia por parte del Estado, según el informe del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

Los datos levantados por cuatro entidades públicas del Estado y siete instituciones privadas, de seis ciudades capitales del departamento y El Alto, evidencian que la gran mayoría de las denuncias fueron presentadas por niñas y mujeres que representan al 91 por ciento de las víctimas;  mientras que sólo el 8 por ciento de los casos se refiere a agresiones hacia niños y hombres.

De un total de 4.695 denuncias, 4.288 corresponden a mujeres y niñas.

También se observó un promedio de 12 denuncias de niñas y mujeres al día en 6 capitales de departamentos. La sistematización de los registros que contenían información relativa al sexo de los/as agresores/as evidenció que 84 por ciento pertenecían al sexo masculino.

Los registros de denuncias que contenían la edad de las niñas y mujeres agredidas, más de la mitad, el 62 por ciento, eran menores de edad. Pero, en el sentido inverso, el 93 por ciento, la mayoría de los hombres denunciados por delitos sexuales son adultos.

Los delitos de violencia sexual con víctimas niñas y mujeres registrados en denuncias, la mayoría (58 por ciento) se referían a violaciones, el 20 por ciento a delitos de abuso deshonesto, el 10 por ciento a delitos de estupro; el 4 por ciento concernientes a tentativas de violación (4 por ciento); el 3 por ciento a trata y tráfico y otros tipos de violencia registrados con índices de denuncias de 0 a 1 por ciento.

En el año 2008, mientras 3.475 denuncias de violencia sexual fueron registradas en instituciones públicas y privadas de cinco capitales de departamentos y El Alto, sólo 935 sentencias en materia de violencia sexual fueron emitidas desde los Tribunales Departamentales de Justicia.

Los datos estadísticos y gráficos permiten identificar: a) características de los perfiles de las víctimas y agresores; b) los tipos de violencia sexual más frecuentes; c) el número de denuncias recibidas en la materia, en cuatro instituciones públicas y siete privadas, que se contrasta con el número de sentencias emitidas durante un año de gestión.

También, visibiliza, entre otros aspectos, la persistencia de obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres agredidas.

La Paz, 20 mayo 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...