LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció el domingo a Chile una sociedad de alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación energética una vez resuelto el centenario diferendo marítimo pendiente entre ambos países.
Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar que perdió a fines del siglo XIX, tras la invasión de su Litoral.
'No somos egoístas', dijo Morales en una entrevista con medios estatales, donde reafirmó la posibilidad de compartir el gas boliviano con Chile luego de solucionar el diferendo marítimo.
'Resolviendo el problema del mar, por supuesto. Para nosotros es más cerca vender el gas a los países vecinos. Ese pueblo chileno gana', afirmó, al subrayar que importación de gas a Chile actualmente le significa un alto costo.
Morales lanzó esa propuesta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago en enero pasado.
Durante la entrevista, Morales destacó las grandes reservas y proyectos energéticos que impulsa Bolivia, con los que lograría que el país obtenga una gran capacidad de exportación de gas y electricidad.
'Imagínense como el pueblo chileno va a ganar en temas energéticos', reiteró.
El Jefe del Estado boliviano anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar su cualidad marítima, ante la falta de voluntad de Santiago para resolver el conflicto que data de hace más de 100 años.
No obstante, Morales aseguró que esa medida no implica dejar de lado el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital