@ANBOLIVIA: INCLUIRÁN LA FIGURA DEL AUTOR EN LEY DEL LIBRO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de marzo de 2013

INCLUIRÁN LA FIGURA DEL AUTOR EN LEY DEL LIBRO

La “U” será parte del Comité

El Ministro de Culturas Pablo Groux.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El anteproyecto de Ley del Libro y la Lectura Oscar Alfaro incluirá la figura del del derecho a autor y las universidades estarán representadas en el  Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad gubernamental reconoció que ambos aspectos no están contemplados en el borrador de la norma que se encuentra en la Cámara de Senadores, sin embargo, se corregirán estas falencias, aseveró.

“Nos proponemos y debo reconocer, enmendar estas falencias e incorporar y destacar los derechos que tienen los autores, liberarlos de la relación, que puede entenderse aunque no es la idea. Se va tener con la industria editorial y abrir estas nuevas iniciativas de no sólo restringirse al derecho de autor, sino también que se pueda liberar ese derecho de autor por voluntad expresa de sus productores”, señaló Groux en entrevista telefónica con Erbol.

Propuesta Ley

La propuesta de ley; de 16 artículos y seis capítulos, plantea el derecho a la lectura, determina la producción de un plan nacional de fomento a la lectura y la estructura, un consejo nacional del libro, un fondo editorial a cargo del Estado, fomenta una industria editorial con la eximición del impuesto a las transacciones y el impuesto al valor agregado con tasa cero.    

“Es una ley que va abrir un escenario de discusión, de debate en el proceso de reglamentación que pretendemos hacerlo con la partición ciudadana para que sea una norma aplicable de acuerdo a los interese, no sólo de quienes están vinculados a esta industria editorial, sino de la gran mayoría de la población”, señaló el ministro de Culturas.

Indicó que Bolivia es el país donde la población lee menos libros anualmente en Latinoamérica, sólo dos por año. “Uno de los objetivos de la ley es que a través de la rebaja de los costos de los libros crear el sistema de archivos en bibliotecas, ofrecerle a la ciudadanía una mayor accesibilidad a los libros; con precios baratos y mayor accesibilidad con bibliotecas públicas que se cree en cada municipio”, afirmó.

Bibliotecas

La propuesta gubernamental sugiere la creación de más bibliotecas públicas en el país, pues actualmente sólo existen 138 y 65 están registradas en el departamento de La Paz, mientras que Pando cuenta con una. 

“Está claro que la iniciativa de los gobiernos departamentales o municipales no ha estado concentrada en generar condiciones de infraestructura o instituciones como las bibliotecas o archivos para que los estudiantes, la ciudanía tenga acceso a los libros”, manifestó.

Dijo que se plantea que cada distrito municipal cuente con una biblioteca.

En relación a las bibliotecas virtuales, mencionó que se trabaja en proyectos como El Dorado, que consiste en un archivo de todo el material que existe en la Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre, que se pasó a formato Pdf; mientras, que cada maestro que cuenta con una computadora tiene una lista de 10 mil títulos, en tanto, que las novelas se pasaron a un formato digital.

Groux añadió que se impulsarán ferias del libro en todos los departamentos del país, así como se fomentará la lectura al niño mediante la televisión, con un programa en el que se trabaja denominado Tv cultura, asimismo, se crearán concursos de literatura en idiomas originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...