@ANBOLIVIA: INE: LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA NO DEFINE LA PERTENENCIA DEL TERRITORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de octubre de 2012

INE: LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA NO DEFINE LA PERTENENCIA DEL TERRITORIO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El único mandato y obligación de INE es hacer el levantamiento Demográfico y de Vivienda en todo el territorio nacional, por su característica de universalidad, subrayó Laruta.  


El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, aclaró este martes que la actualización cartográfica y el empadronamiento censal “no tienen ninguna otra intención que ser insumos para la distribución de cantidad de  segmentos,  cargas  de  trabajo  y  cuantificación  de  carga  de material  censal” que se utilizarán el próximo 21 de noviembre, y “no define ningún aspecto de pertenencia o de  territorio” en el Censo Nacional y Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012). 

Invitado por Santos Tito, Gobernador del departamento de Oruro, Laruta despejó  las inquietudes de la ciudadanía orureña expresada a través de sus representantes a quienes señaló  que  “la  información,  tanto  de  la  actualización  cartográfica,  como  del  Censo,  no define  ningún  aspecto  de  pertenencia  o  de  territorio;  ni  entre  municipios,  ni  entre departamentos, ni para ninguna unidad territorial”.

El mapa cartográfico es para “efectos referenciales para fines estrictamente estadísticos y técnicos”. “Nosotros como INE no tenemos competencia para definir límites territoriales”, dijo.

La aclaración de Laruta despejó dudas ante la posibilidad de un supuesto rechazo  a la realización del Censo por  parte  del  Comité  Cívico  del  Departamento  de Oruro. “Sería un gravísimo error para el departamento de Oruro no participar del Censo” advirtió. 

Laruta  también hizo referencia a  los capítulos 3 y 4 del Decreto Supremo 1305 y apuntó que  esta  norma  señala  la  obligatoriedad  de  suspender  en  días  previos  y  después  del Censo, toda movilización social e hizo énfasis en lo perjudicial que sería que una región, municipio o departamento se autoexcluya del Censo, porque  luego “no tendría derecho ni argumentos a reclamar la asignación de recursos de Coparticipación Tributaria”. 

Laruta hizo un llamado al Comité Cívico de Oruro para que acoja la explicación del INE al tratarse de una entidad eminentemente técnica.  

Aplicarán código cero en poblaciones en conflicto  

Aquellas zonas donde existan conflictos  de  límites  territoriales,  departamentales  o municipales, serán consignadas con el “código cero” en la Boleta Censal, explicó Laruta y reiteró que el INE no define límites, su trabajo sólo se limita a actualizar la cartografía con fines operativos, para la cuantificación de las viviendas.  

Oruro, 02 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...