@ANBOLIVIA: ANF Y PÁGINA SIETE DICEN QUE NO COMETIERON NINGÚN DELITO EN SUS PUBLICACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de agosto de 2012

ANF Y PÁGINA SIETE DICEN QUE NO COMETIERON NINGÚN DELITO EN SUS PUBLICACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia de Noticias Fides (ANF) y el periódico Página Siete afirmaron este domingo que no cometieron ningún delito al publicar las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la “flojera” y aseguraron que no existe ningún argumento jurídico para estar siendo enjuiciados por el actual gobierno; además, recodaron que sólo en épocas de la dictadura militar se atacaba a los medios de comunicación bajo el justificativo de que estaban en contra del régimen de turno.


“La Agencia (de Noticias) Fides simplemente dice que no ha cometido delito, la Agencia Fides sostiene que tiene que haber un sobreseimiento del caso, no hay delito (…) pero si llegan ellos (el gobierno) a enjuiciarnos, obviamente no puede ser por los tribunales ordinarios, pero ya de partida consideramos nosotros que no hay delito”, sostuvo Juan Carlos Salazar, asesor ejecutivo de ANF.

En ese mismo sentido el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, subrayó que “objetivamente nosotros vemos que no hay delito, no hay un error en nuestro trabajo, no nos hemos equivocado, por supuesto que no instigamos al racismo ni a la discriminación, pero si llegara a avanzar el juicio lo que corresponde aquí es un tribunal de imprenta, (porque) este no es un delito penal”.

El 24 de agosto el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, informó en conferencia de prensa que la denuncia contra los medios de comunicación ANF, Página Siete y El Diario fue formalizada ante el Ministerio Público de La Paz el 21 de agosto, porque consideran que estos tres medios cometieron un delito de orden público que está tipificado en el artículo 281 del Código Penal.

Los cargos son por “Difusión e incitación al racismo o la discriminación” porque “de manera pública, tendenciosa y repetida divulgan de forma tergiversada el discurso del Primer Mandatario”, señala la acusación.

Declaraciones de Evo Morales

El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó el pasado 15 de agosto que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por “flojera” mientras que en el occidente es a causa de fenómenos climatológicos.

“En el oriente boliviano todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”, afirmó el Jefe de Estado durante un acto público, según cita ANF.

Morales, participó ese día, junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, de la feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku. 

El primer mandatario criticó además que algunas familias del oriente del país no dejan repoblar a su ganado porque hacen “parrilladas” antes que se multiplique. Denunció también que luego de las dotaciones de viviendas que realiza el gobierno venden las ventanas y otros implementos cuando les hace falta dinero.

Situaciones similares

El ejecutivo de ANF recordó que situaciones con acusaciones similares sólo ocurrieron en épocas de la dictadura, cuando no gobernaba la ley, y los regímenes identificaban a los medios de comunicación como sus enemigos. 

“Siempre me llama la atención también estas acusaciones bajo todos los gobiernos que siempre se siente víctimas (…) recuerdo que el gobierno del general Barrientos acusaba a la Agencia Fides de ser un nido de comunistas porque no le gustaba la cobertura independiente que hacía de la guerrilla del Che Guevara (…), en 1972 el general Banzer intentó cerrar la Agencia Fides, no pudo, le puso una multa, y durante García Meza también sufrió la represión”, señaló.

El director de Página Siete refirió que “en 30 años de democracia no han habido acusaciones penales contra periodistas”.

“Realmente este es un antecedente funesto y un hito negativo, que ocurriera en las dictaduras y hubieran querido cerrar la Agencia (ANF) lo podemos comprender, que pena que esas mismas actitudes empiecen a fijarse ahora (…) es lamentable que en democracia estemos entrando en una fase que era propia de una etapa anterior dictatorial”, argumentó.

Acusaciones desmedidas

Salazar identificó una intencionalidad en el gobierno, con las acusaciones planteadas, de querer atemorizar a los medios de comunicación y hacerles pensar dos veces antes de publicar una noticia sobre el Primer Mandatario.

“Si se eliminan los nombres de Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides, parecería que la demanda hubiera sido copiada por un grupo terrorista porque la desmesura de las acusaciones son impresionantes, cómo se puede acusar a estos tres medios de incitar al odio racial, de haber puesto en peligro la unidad del Estado nacional, cómo se puede decir esto, realmente llama la atención y si uno lee los titulares de las noticias dice pero de qué estamos hablando, cómo se puede admitir que hubo delito en esa información”, apuntó.

FOTO: De izquierda a derecha: Juan Carlos Salazar (ANF), Raúl Peñaranda (Página Siete) entrevistados por Andrés Gómez.

La Paz, 26 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...