@ANBOLIVIA: 4 SUYUS DE ORURO SEÑALAN QUE GOBIERNO NO CONSENSUA LEYES CON LOS ORIGINARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 19 de agosto de 2012

4 SUYUS DE ORURO SEÑALAN QUE GOBIERNO NO CONSENSUA LEYES CON LOS ORIGINARIOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades de los suyus Jach’a Carangas, Jakisa, Sura y Uru denunciaron que el gobierno de Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elaboran leyes que los involucra, pero sin la participación y consentimiento de los indígenas, para su promulgación.

“Vemos con profunda preocupación y extrañeza que el Gobierno, a través de los ministerios correspondientes, redactó -sin consenso- los proyectos de las Leyes Minera, Derecho a la Madre Tierra, Aguas y Consulta previa, libre e informada, sin la participación de sectores sociales y en especial de las naciones y pueblos indígenas originarios”, señala la resolución.

El documento agrega que la mayoría de los recursos naturales se encuentran en sus territorios y por lo tanto, atenta contra los derechos de participación social en la elaboración de leyes. La denuncia surgió tras una reunión que sostuvieron las autoridades de las cuatro organizaciones afiliadas al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). 

“El proyecto de Ley de Minería tiene el espíritu de favorecer a  la minería privada y en especial a las transnacionales, otorgándoles facilidades y flexibilizando la legislación en temas ambientales, desconociendo y  vulnerando  los derechos de los pueblos indígenas originarios,  repitiéndose la política minera establecida por la Ley 1777 Código de Minería, aprobado por Sánchez de Lozada, contradiciendo de esa forma los principios inscritos en la Constitución Política del Estado”, indica.

Los indígenas piden al Gobierno de Morales que se respete la propuesta de consulta que presentó el CONAMAQ, en 2010, ante el Órgano Legislativo y el que redactó el Pacto de Unidad sobre la Ley de Madre Tierra.

“Denunciamos que el proyecto de Ley de Consulta del Gobierno, de manera abierta plantea la vulneración del Derecho a la Consulta previa, libre e informada, convirtiéndola en solo una consulta pública, ajena a los principios del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU y de la Constitución Política (del Estado), desconociendo el respeto a los procedimientos propios que debería regir los procesos de consulta a las naciones y pueblos indígenas originarios”, destaca.

Oruro, 19 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...