@ANBOLIVIA: VENEZUELA DESAFÍA A EE.UU. OFRECIENDO ASILO A SNOWDEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de julio de 2013

VENEZUELA DESAFÍA A EE.UU. OFRECIENDO ASILO A SNOWDEN

Maduro dijo que está dispuesto a proteger a Snowden.

VENEZUELA (ANB / Información de BBC).- El gobierno de Venezuela dio un paso al frente en su desafío al de EE.UU. con el anuncio del ofrecimiento de "asilo humanitario" al exanalista de inteligencia Edward Snowden.

En el desfile militar organizado con motivo de la celebración de su Declaración de Independencia hace 202 años, el presidente Nicolás Maduro hizo pública su decisión de ofrecer cobijo a Snowden.

"Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante su discurso.

Snowden, que se supone se encuentra desde el 23 de junio en el área de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, está siendo requerido por Washington por cargos relacionados con espionaje.

Su caso desató una tormenta política y diplomática a escala casi global después de que hiciera pública una masiva red de espionaje telefónico y a través de internet.

"¿Quién viola las leyes?"


Según Maduro, Snowden, al que constantemente se ha venido refiriendo como "ese joven de 29 años", lo que ha hecho es "en actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de EE.UU. contra el mundo".

Maduro se preguntó "quién viola las leyes internacionales", si el exanalista de intelgencia con sus denuncias o "las élites imperialistas que espían al mundo entero".

"Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o el gobierno de EE.UU. que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el presidente legítimo", dijo Maduro.

El presidente venezolano desde hace días venía afirmando que "hay que proteger" al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Horas antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también mostró su disposición "con todo gusto" a ofrecer asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten".

Ortega, durante un acto de su partido, confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú en la que pedía el asilo de manera formal.

El portal de filtraciones WikiLeaks reveló también este viernes que Snowden había pedido asilo a seis nuevos países que no quiso revelar debido a la interferencia de EE.UU.

Odisea de Evo Morales

El anuncio lo hace Maduro un día después de haber asistido en Cochabamba (Bolivia) a la cumbre extraordinaria de Unasur para tratar los problemas que padeció el presidente Evo Morales para regresar de la cumbre de países exportadores de gas en Moscú.

Según denuncia el mandatario boliviano, España, Francia y Portugal impidieron que el avión presidencial sobrevolara su territorio por sospechar que Snowden viajaba en él rumbo a La Paz.

Morales se vio obligado a pasar hasta 13 horas varado en el aeropuerto de Viena antes de continuar su viaje, con escalas en Canarias (España) y Fortaleza (Brasil).

El incidente desató la indignación de otros presidentes sudamericanos que, reunidos en una cumbre extraordinaria de Unasur en Cochabamba, lo tacharon de agresión a América Latina y exigieron disculpas.

Llamado de John Kerry

Maduro, quien también había estado en Moscú, asistió a la cumbre de Cochabamba sin expresar ahí la decisión anunciada horas más tarde en Caracas.

En la cumbre, Maduro aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se puso en contacto con su cancillería tratar de impedir que ofreciera asilo a Snowden. "Para, con sus métodos, tratar de presionar e impedir que se actúa en base al derecho humanitario", dijo.

La decisión de Maduro de anunciar su ofrecimiento de asilo a Snowden supondrá un nuevo encontronazo con EE.UU., país con el que se había podido entrever una incipiente mejoría en las relaciones.

A pesar de la retórica antiestadounidense habitual en los discursos de Maduro, lo cierto es que el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, se ha referido en varias ocasiones a la intención de poder reencauzar las relaciones y volver a intercambiar embajadores.

Jaua se reunió a principios de junio con su homólogo, John Kerry, y se comprometieron a mejorar las relaciones bilaterales, dentro de las diferencias.

Sin embargo, este último anuncio ya será suficiente para que las siempre complicadas relaciones entre Caracas y Washington vuelvan a caer en horas bajas.

Lo que queda en el aire es, visto lo acontecido con el presidente Morales, Snowden, en caso de aceptar el ofrecimiento venezolano, podrá ser trasladado de Moscú, donde se encuentra, a Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...