@ANBOLIVIA: MORALES: NO CREO EN NINGÚN PRESIDENTE DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de marzo de 2013

MORALES: NO CREO EN NINGÚN PRESIDENTE DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el domingo su decisión de demandar a Chile en la Corte de Justicia Internacional de La Haya, por una salida soberana al mar, y sin descartar definitivamente la vía del diálogo bilateral dijo que su experiencia le dictaba que los presidentes chilenos, incluida la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), no pasan de la retórica de la dilación.

     'Uno de los expresidentes cuando visitamos ya estando candidatos me decía que 'si me quedaría unos meses más yo viajaría a Bolivia con mar'. Algunos miembros inclusive de la Cancillería de hoy nos decían 'yo me voy a ir de la Cancillería cuando deje en pocos meses con mar para Bolivia'. Así te hacen creer, explican muy bien, te emociona como para resolver este tema', sostuvo en declaraciones a la radio y televisión estatales.

    'Yo me acuerdo algunas reuniones reservadas con la presidenta Bachelet. Me invita a una reunión reservada, yo voy, ¿habrá alguna propuesta?, pero no había ninguna al margen de almuerzo, desayuno, nada más. Esperaba alguna propuesta concreta que permita avanzar en base a esa propuesta', narró.

    Con Bachelet, Morales produjo la Agenda de los 13 Puntos que, vigente entre 2006 y 2010, incluyó por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia por una salida propia al mar.

    Bachelet figura primera en la lista para ganar las elecciones chilenas de diciembre que viene.

    Con el actual presidente  chileno Sebastián Piñera ese tipo de relación bilateral agudizó más que mejorar.

    'Igualmente el actual Presidente de Chile en su Gobierno decía que va a haber propuestas concretas, factibles, útiles, algo así, pero nunca ha habido esa propuesta oficial. ¿En qué consiste esa propuesta factible, útil para Bolivia? No hay nada', sostuvo.

    El vicepresidente Alvaro García Linera resumió con un solo vocablo el sábado las conversaciones bilaterales sobre el derecho marítimo de Bolivia, durante la sesión legislativa que dio un espaldarazo a la política de Estado que impulsa Morales.

    En 107 años de diálogo, 'nada', denunció García Linera.

    'Por tanto con esta clase de presidentes jamás se puede resolver los problemas que tenemos entre Bolivia y Chile, y por eso mi enorme preocupación con esta actitud lamentablemente del Presidente de Chile, está hundiendo, hundiendo al pueblo chileno. Por el pueblo chileno que tengo mucha admiración, yo me acuerdo el año 2006 cuando fuimos a la posesión de la Presidenta Bachelet, realmente nos hace lagrimear el pueblo chileno gritando '¡mar para Bolivia, mar para Bolivia!', repuso Morales.

    'No eran bolivianos, eran chilenos, y ahí me di cuenta cómo algunas fuerzas sociales, si no son todas, profesionales, intelectuales, partidos, como ahora siguen expresando para resolver un problema de dos países', agregó.

    Bolivia perdió hace 134 años 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile en una guerra territorial que también involucró a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...