@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE CHÁVEZ RELANZÓ EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO MUNDIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de marzo de 2013

GARCÍA LINERA DICE QUE CHÁVEZ RELANZÓ EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO MUNDIAL


CARACAS Y LA PAZ (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes, en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que se realiza en la ciudad venezolana de Caracas, que el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relanzó el pensamiento socialista y revolucionario mundial.


    En el marco del 'Dialogo Bolivariano', en el que participan más de 100 reconocidos intelectuales y artistas de la región, el dignatario boliviano destacó el legado histórico y político de Chávez.

    'No cabe duda que con el presidente Chávez, el pensamiento progresistas, especialmente el pensamiento socialista y revolucionario mundial, tiene un relanzamiento y un renacimiento, después de más de 20 a 25 años de proscripción cultural, intelectual y política del socialismo en el mundo. Considerado como una mala palabra, como un anacronismo, con Chávez el socialismo recoge su vitalidad primeria del siglo XIX y XX y se proyecta como un horizonte', respaldó en su intervención.

    Aseguró que Chávez impulsó el pensamiento socialista en Latinoamérica, en el marco de la administración de la riqueza como 'igualdad, distribución y democratización absoluta de lo público'.

    En esa dirección, García Linera planteó cuatro ejes para analizar el legado que dejó el liderazgo de Chávez: el primero, la transición o el proceso democrático de una revolución.

    'Lo que ha enseñado la revolución bolivariana, el Presidente Chávez y luego las otras revoluciones que han empezado a darse en América Latina como en Ecuador y en Bolivia es que el Estado es trinchera pero también es relación y flujo, correlación de fuerzas', sustentó.

    Apuntó que el segundo eje del legado de Chávez es la relación entre nacionalismo y socialismo, entre el patriotismo y socialismo.

    'La trayectoria del presidente Chávez nos señala que ser revolucionario avanzando, que proceso revolucionario que se detiene, retrocede, que proceso revolucionario que se estanca simplemente deja a la adversidad y a las fuerzas externas la retoma de la iniciativa', dijo.

    García Linera detalló que el tercer eje es el tema del antiimperialismo, en el marco de la base cultural, espiritual, política y material con la conformación de organismos internacionales como el ALBA y la CELAC, entre otros.

    'Son pasos muy concretos, objetivos y materiales que convierte la voluntad y la predisposición colectiva social, comunitaria de las poblaciones, le comienza a dar una estructura material, esto de la base material del antiimperialismo es algo que la revolución bolivariana ha alumbrado al mundo entero', resaltó.

    Apuntó que el cuarto eje, es el funcionamiento del Estado sobre la distribución de la riqueza y las iniciativas populares de participación, que 'no tienen que concentrarse en la condensación del Estado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...