CARACAS Y LA PAZ (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el
lunes, en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
que se realiza en la ciudad venezolana de Caracas, que el extinto presidente de
Venezuela, Hugo Chávez, relanzó el pensamiento socialista y revolucionario
mundial.
En el marco del 'Dialogo Bolivariano',
en el que participan más de 100 reconocidos intelectuales y artistas de la
región, el dignatario boliviano destacó el legado histórico y político de
Chávez.
'No cabe duda que con el
presidente Chávez, el pensamiento progresistas, especialmente el pensamiento
socialista y revolucionario mundial, tiene un relanzamiento y un renacimiento,
después de más de 20 a 25 años de proscripción cultural, intelectual y política
del socialismo en el mundo. Considerado como una mala palabra, como un anacronismo,
con Chávez el socialismo recoge su vitalidad primeria del siglo XIX y XX y se
proyecta como un horizonte', respaldó en su intervención.
Aseguró que Chávez impulsó el
pensamiento socialista en Latinoamérica, en el marco de la administración de la
riqueza como 'igualdad, distribución y democratización absoluta de lo público'.
En esa dirección, García Linera
planteó cuatro ejes para analizar el legado que dejó el liderazgo de Chávez: el
primero, la transición o el proceso democrático de una revolución.
'Lo que ha enseñado la revolución
bolivariana, el Presidente Chávez y luego las otras revoluciones que han
empezado a darse en América Latina como en Ecuador y en Bolivia es que el
Estado es trinchera pero también es relación y flujo, correlación de fuerzas',
sustentó.
Apuntó que el segundo eje del
legado de Chávez es la relación entre nacionalismo y socialismo, entre el
patriotismo y socialismo.
'La trayectoria del presidente
Chávez nos señala que ser revolucionario avanzando, que proceso revolucionario
que se detiene, retrocede, que proceso revolucionario que se estanca
simplemente deja a la adversidad y a las fuerzas externas la retoma de la
iniciativa', dijo.
García Linera detalló que el
tercer eje es el tema del antiimperialismo, en el marco de la base cultural,
espiritual, política y material con la conformación de organismos
internacionales como el ALBA y la CELAC, entre otros.
'Son pasos muy concretos,
objetivos y materiales que convierte la voluntad y la predisposición colectiva
social, comunitaria de las poblaciones, le comienza a dar una estructura
material, esto de la base material del antiimperialismo es algo que la
revolución bolivariana ha alumbrado al mundo entero', resaltó.
Apuntó que el cuarto eje, es el
funcionamiento del Estado sobre la distribución de la riqueza y las iniciativas
populares de participación, que 'no tienen que concentrarse en la condensación
del Estado'.
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