@ANBOLIVIA: INE: SANTA CRUZ, EL ALTO, TARIJA, ORURO Y COCHABAMBA CRECIERON MÁS EN UNA DÉCADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 16 de septiembre de 2012

INE: SANTA CRUZ, EL ALTO, TARIJA, ORURO Y COCHABAMBA CRECIERON MÁS EN UNA DÉCADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cantidad de viviendas en las ciudades de Santa Cruz, El Ato, Tarija, Oruro y Cochabamba creció más en una década, revela la actualización cartográfica que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística para el censo del día 21 de noviembre.


La capital oriental casi duplicó el número de casas, porque registra un aumento del 80 por ciento respecto a 1992, los alteños 78%, Tarija 70%, Oruro 68% y en el valle 60%
Este ascenso que se reflejará en el número de habitantes determinará cambios en la distribución de recursos del Estado e inclusive en los escaños parlamentarios, señalaron fuentes políticas.

El director del INE, Ricardo Laruta, sostuvo que el crecimiento fue evidente en todas las capitales departamentales.

“Potosí en rango de crecimiento no acentuado y Sucre. Todas las ciudades capitales es notable, Cochabamba con crecimiento esperado y La Paz creció hacia arriba entre 48 y 50 % en viviendas”, enfatizó.

Otro hecho notable, según datos del INE es el aumento de 23 a 63 ciudades intermedias. Es decir, con población superior a los 10 mil habitantes.

Población flotante

La autoridad del INE mencionó que Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez tiene una población flotante de aproximadamente 250 mil familias flotantes.

Este fenómeno se produce durante tres meses al año, con motivo de la recolección de la castaña.

Laruta dijo que autoridades de ese municipio beniano se encuentran preocupadas, porque en la fecha del censo esa población no sea censada en su lugar de residencia.

TIPNIS

Por otra parte, el Director del Instituto Nacional de Estadística confirmó a ERBOL que hasta el momento en 34 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no pudo realizar la actualización cartográfica, con miras al censo de noviembre próximo.

Admitió que existen dificultades para conseguir la autorización de la dirigencia indígena, aunque cifró sus esperanzas que ello suceda en las próximas horas. El plazo fatal es el 21 de septiembre.

Las 34 comunidades se encuentran asentadas en el sector norte del río Isiboro Sécure y una parte del río Ichoa.

En el INE existe preocupación por este hecho, sin embargo se aclaró que si en una semana se mantiene la negativa, se suspenderá la aplicación del censo en aquel sector del país.

“En días pasados hemos hecho un acercamiento con la gente del TIPNIS. Tenemos la esperanza de que los dirigentes van a decidir finalmente que se permita de que ingresen nuestros actualizadores cartográficos y que podamos tener el levantamiento de información”, enfatizó.

Laruta sostuvo que en el resto del país se cumplió con el recojo de toda la información, lo que permitió que se procese el contenido.

 “Si no ingresamos (los habitantes del TIPNIS) no van a tener los beneficios de asignación ni distribución de recursos. Van a tener que esperar cerca de 10 años para esos datos”, aclaró.

El representante del INE indicó que aún no recibieron los resultados de la reunión que ya habrían sostenido los dirigentes de las comunidades del TIPNIS el día 5 de septiembre.

“En principio había confusión con otro tipo de programas que se implementaban en la zona. Vieron que la visita del INE tiene un fin específico y ojalá ya lo podamos aplicar”, agregó.

Preparativos

En el INE se informó que el viernes 21 de este mes comenzará la capacitación de los instructores, quienes a la vez asesorarán a las personas que apliquen las boletas.

Hasta el momento ya se conformaron los nueve comités impulsores departamentales y se espera concluir también con os comités municipales.

El director Ricardo Laruta aclaró que el día del censo, el registrador anotará lo que el ciudadano diga y para su identificación sólo se le preguntará su nombre y no su apellido.

“El censo tiene carácter técnico. Esta información sirve para hacer planificación y distribución de recursos. Las localidades y municipios y no se apliquen lo cartográfico serán perjudicados. El censo no tiene otros fines, no es para aplicar impuestos, eso es lo que quiero aclarar”, señaló.


La Paz, 16 septiembre 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...