@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ELABORA UN REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LAS AMBULANCIAS SUMA – 161

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de julio de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ELABORA UN REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LAS AMBULANCIAS SUMA – 161


Responsable de SUMA 161, Carlos Condori(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Carlos Condori, aka Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) – 161 uksata qhananchiwa wakt´ayasipkiwa mä kamachi sum apñaqatäñapataki ambulancias ukanakax aka markanxa, kunatixa yatxatawayiw yaqhip qullirinakax jan wali amtampiw apnaqapxi aka ambulancias ukanakaxa.

El Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) – 161 de El Alto, Carlos Condori, informó que su despacho viene elaborando una propuesta para reglamentar el buen uso de las ambulancias SUMA – 161, porque denunció que algunos directores de las Redes de Salud y médicos presuntamente hacen mal uso de las ambulancias para trasladar a los funcionarios antes que a los pacientes bajo la excusa de ‘emergencia médica’.

Condori, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el reglamento de Buen Uso de las Ambulancias SUMA – 161 establecerá las características de adquisición de las futuras ambulancias, la compra de equipamiento, así como su utilización para los distintos casos de emergencias. La propuesta será remitida al Concejo Municipal de El Alto para su aprobación.

“Algunos médicos nos hacen creer que las ambulancias están para el traslado de los salubristas; sin embargo, las ambulancias son exclusivas para el traslado de pacientes, yo desde que soy responsable de ello estoy haciendo ese buen uso”, afirmó Condori.

Según Condori ninguna de las 15 ambulancias SUMA – 161 de El Alto reúne con los Estándares para ser un vehiculo de emergencia como establece las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ello consideró necesaria tener un Reglamento de Uso de las Ambulancias.

A criterio de Condori una ambulancia debe ser un vehiculo de dos metros de altura, contar con el equipamiento de alto nivel y renovar estos vehículos cada cinco años por el uso frecuente.

La implementación de Chip de Control

El Responsable del SUMA – 161 manifestó que se instalará GPS (chip) en cada una de las 15 ambulancias municipales con el objetivo de controlar, a los chóferes y médicos, el buen uso de estos vehículos de emergencia, porque advirtió la mala utilización de estos vehículos, por ello consideró que a través del GPS verificarán, en una pantalla, la ubicación exacta de la ambulancia. 

La ciudad de El Alto cuenta con 15 ambulancias medicalizadas, de las cuales 11 están en funcionamiento y 4 no prestan ningún servicio, porque estos vehículos no tienen las placas de circulación. Estas últimas ambulancias fueron donadas a la ciudad de El Alto mediante el programa ‘Evo Cumple’.

El Alto, 23 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...