Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN UNA MARATÓN POR EL PICO DE UNA MONTAÑA

Corrieron por medio de los bosques SAN JOSÉ LA FLORIDA (ANB).- Yatiqirinakaxa jalt’apxiwa ch’umi ch’umi uka taypxama iram jach’a qullu u...

domingo, 7 de agosto de 2016

ACHACOLLO ES ENVIADA A LA CÁRCEL DE PALMASOLA POR DECISIÓN JUDICIAL

Dice que se seguirá defendiendo
Nemesia Achacollo en su audiencia de medidas cautelares. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, cumplirá detención preventiva por el caso Fondo Indígena en el penal de Palmasola de Santa Cruz, por decisión del juez Tercero de Instrucción Cautelar, Enrique Morales.

“Yo voy a seguir defendiéndome”, dijo en una escueta declaración la exministra luego de conocer la decisión. 

La exautoridad fue aprehendida el miércoles y este viernes  se sometió a cautelares. La audiencia comenzó alrededor de las 13.20 y terminó cinco horas después.

El juez argumentó que Achacollo no logró desvirtuar el riesgo de fuga, puesto que no comprobó tener un trabajo estable. Si bien la defensa presentó  un certificado de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Morales consideró que ese documento “no acredita nada”.       

En su intervención, la imputada aseguró que no robó “ni un solo peso”. También intentó desechar el riesgo de fuga recordando que, desde el momento de su renuncia en agosto del año pasado, no viajó al exterior y se sometió a la investigación. 

“Ya lloré bastante, lo suficiente, pero ya no quiero más llorar. Estoy de frente, de cara, para decir que me sometan a cualquier investigación”, exclamó. 

El Fondo Indígena es investigado porque entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer.

La Fiscalía imputó a la exministra por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El primero tiene una pena de un mes a un año de presidio, mientras que el segundo lleva una sanción de uno a seis años.

Achacollo fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizaba los desembolsos para los proyectos. El Ministerio Público detalló que se la imputó porque no controló el desarrollo de las obras, teniendo conocimiento de las irregularidades.


En su defensa, la acusada dijo que cuando asumió como ministra las organizaciones ya se habían distribuido los cargos en el Fondo Indígena. Agregó que tampoco podía pedir explicaciones a los directores de esta entidad, porque éstos alegaban ser independientes de su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...