@ANBOLIVIA: ACHACOLLO ES ENVIADA A LA CÁRCEL DE PALMASOLA POR DECISIÓN JUDICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de agosto de 2016

ACHACOLLO ES ENVIADA A LA CÁRCEL DE PALMASOLA POR DECISIÓN JUDICIAL

Dice que se seguirá defendiendo
Nemesia Achacollo en su audiencia de medidas cautelares. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, cumplirá detención preventiva por el caso Fondo Indígena en el penal de Palmasola de Santa Cruz, por decisión del juez Tercero de Instrucción Cautelar, Enrique Morales.

“Yo voy a seguir defendiéndome”, dijo en una escueta declaración la exministra luego de conocer la decisión. 

La exautoridad fue aprehendida el miércoles y este viernes  se sometió a cautelares. La audiencia comenzó alrededor de las 13.20 y terminó cinco horas después.

El juez argumentó que Achacollo no logró desvirtuar el riesgo de fuga, puesto que no comprobó tener un trabajo estable. Si bien la defensa presentó  un certificado de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Morales consideró que ese documento “no acredita nada”.       

En su intervención, la imputada aseguró que no robó “ni un solo peso”. También intentó desechar el riesgo de fuga recordando que, desde el momento de su renuncia en agosto del año pasado, no viajó al exterior y se sometió a la investigación. 

“Ya lloré bastante, lo suficiente, pero ya no quiero más llorar. Estoy de frente, de cara, para decir que me sometan a cualquier investigación”, exclamó. 

El Fondo Indígena es investigado porque entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer.

La Fiscalía imputó a la exministra por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El primero tiene una pena de un mes a un año de presidio, mientras que el segundo lleva una sanción de uno a seis años.

Achacollo fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizaba los desembolsos para los proyectos. El Ministerio Público detalló que se la imputó porque no controló el desarrollo de las obras, teniendo conocimiento de las irregularidades.


En su defensa, la acusada dijo que cuando asumió como ministra las organizaciones ya se habían distribuido los cargos en el Fondo Indígena. Agregó que tampoco podía pedir explicaciones a los directores de esta entidad, porque éstos alegaban ser independientes de su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...