@ANBOLIVIA: ROMERO: LEY PROHÍBE USO DE DINAMITA EN MANIFESTACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

ROMERO: LEY PROHÍBE USO DE DINAMITA EN MANIFESTACIONES

Piden que fiscales investiguen
Gobierno recuerda que está prohibido uso de explosivos. Foto/archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el uso de dinamita en manifestaciones de protesta, como el caso del bloqueo de caminos de los cooperativistas, está prohibido y tiene una sanción de 1 a 5 años de pena privativa de libertad.


El artículo 51 de Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivo, señala que están prohibida el porte o portación y de explosivos y otros materiales relacionados, aun teniendo la licencia de autorización, en los siguientes casos:  a) Reuniones sociales y actos públicos o privados de cualquier naturaleza y e) manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.

Recordó que está vigente esa ley y que está por encima del Decreto Supremo promulgado el 1 de mayo de 2016 por el presidente Evo Morales, que abrogó otro que prohibía el uso de explosivos en manifestaciones públicas.

“Una ley vale más que un decreto,  no se puede usar explosivos y en este (bloqueos) la utilización es ilegal”, puntualizó la autoridad al condenar la utilización de explosivos en respuesta a las acciones de disuasión policial.

El ministro solicitó a la Fiscalía General del Estado la participación de una comisión de fiscales en los operativos policiales de desbloqueo, para que investigue y aplique las sanciones que correspondan, a los cooperativistas autores del secuestro,  vejámenes a policías y el uso ilegal de explosivos en manifestaciones de protesta.

Dijo que la respuesta de los cooperativistas a las acciones de disuasión policial fueron emboscadas, dinamitas, piedras, violencia, secuestros intolerables que la Fiscalía debe investigar, porque más de un centenar de policías fueron heridos y retenidos en las últimas horas.

“La Fiscalía General debería estar acompañando los operativos, porque de acuerdo al orden constitucional, debe resguardar el intereses superior del Estado y la sociedad, de tal manera que confiamos que haga seguimiento de los operativos que se están desarrollando”, manifestó.

Explicó que la instrucción es interceptar vehículos que trasladan dinamita, tal como ocurrió con una camioneta, para evitar que haya un desplazamiento discrecional del explosivo que pueda incrementar las posibilidades que el conflicto se agudice y adquiera connotaciones violentas como sucedió en Mantecani.


Romero durante la mañana, visitó a los hospitales en La Paz, donde fueron internados los policiales que resultaron heridos y contusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...