Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN UNA MARATÓN POR EL PICO DE UNA MONTAÑA

Corrieron por medio de los bosques SAN JOSÉ LA FLORIDA (ANB).- Yatiqirinakaxa jalt’apxiwa ch’umi ch’umi uka taypxama iram jach’a qullu u...

martes, 9 de agosto de 2016

TUTO PIDE A EVO QUE LE RETIRE EL JUICIO POR AQUÍO-INCAHUASI

Antes de inaugurar campo gasífero
Expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto/archivo
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga conminó este martes al presidente Evo Morales a que antes de inaugurar la planta de gas Aquío-Incahuasi, por “un mínimo de decencia remanente”, levante el juicio que le inició hace 11 años por la exploración iniciada el 2002, cuando era presidente de la república.


Morales anunció que en próximos días inaugurará la nueva planta, que según estimaciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, tiene  un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd.

Para ese acto invitó al Gobernador opositor cruceño, Rubén Costas, mientras Santa Cruz y Chuquisaca abrieron una fuerte polémica sobre la pertenencia de ese campo, rico en reservas de gas.

“Quisiera pedirle a don Evo Morales que antes de inaugurar el campo Incahuasi, envíe un memorial a Sucre y tenga la decencia de levantar el juicio al que me tiene sometido hace 11 años”, declaró el exmandatario.

Recordó que durante todo este tiempo peregrinó por la Fiscalía General del Estado, por la Corte Suprema de Justicia, por el anterior Congreso, por el Tribunal Constitucional y estuvo en Sucre días de días litigando por su inocencia.

“El primer día hábil del mes tengo que seguir yendo a la fiscalía a poner mi huella digital, tengo todos mis escasos bienes embargados por descubrir Aquío e Incahuasi. Imagínense la paradoja, pero el colmo del cinismo y la híper hipocresía son que Evo Morales va a ir a inaugurar esa planta, va a mostrar un lugar que se empezó a explorar cuando yo era presidente el año 2002”, manifestó.

Quiroga recordó que Morales en su calidad de diputado junto al expresidente de YPFB, Santos  Ramírez (MAS) –encarcelado por corrupción en San Pedro – lo demandaron el 2005 con el argumento que el contrato de exploración del campo Aquío-Incahuasi, no tenía aprobación del Congreso Nacional.

Sin embargo, trascurridos 14 años del inicio de operaciones, la transnacional francesa Total descubrió nuevas reservas de gas en Aquío-Incahuasi y que el Gobierno anunció un festivo acto de inauguración, en medio de la incertidumbre sobre los nuevos reservorios de gas.


En paralelo a la exploración, Morales impulsó el juicio contra Tuto Quiroga, habiendo obtenido el arraigo y la anotación preventiva de bienes, en el marco de un juicio de responsabilidades impulsado por la Fiscalía General del Estado y que hasta ahora no logra una sentencia ni condenatoria ni absolutoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...