@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS MINEROS CONTINUARÁN DIÁLOGO LA PRÓXIMA SEMANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS MINEROS CONTINUARÁN DIÁLOGO LA PRÓXIMA SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó la madrugada del sábado que el diálogo entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y autoridades del Ejecutivo continuará la próxima semana, después de que el Gobierno entregue el miércoles una respuesta escrita a la agenda de 10 puntos del sector.


    "Nosotros hemos expresado que vamos a responder a la agenda de 10 puntos el día miércoles, vamos a entregar de forma escrita la respuesta a los 10 puntos que ha planteado Fencomin toda vez que ellos han presentado el día martes su agenda y ellos han iniciado sus medidas de presión el día miércoles", explicó, después de reunirse con el sector en instalaciones de la Vicepresidencia. 

     Autoridades de Gobierno y representantes de los cooperativistas mineros instalaron el viernes por la noche un  diálogo para encontrar soluciones al pliego petitorio de 10 puntos de ese sector, que bloqueó varias carreteras del país durante dos días y protagonizó enfrentamientos con la policía.

    Navarro pidió al sector que también entregue una respuesta escrita "inmediata" para que "automáticamente" se instalen las mesas de trabajo y se aborde punto por punto su pliego petitorio.

    Instó a los mineros a tener más seriedad, serenidad y calma, tomando en cuenta que en los últimos días se registraron confrontaciones y acciones violentas entre cooperativistas y policías por desbloquear las principales vías del país.

    "Les hemos expresado también a ellos que han tomado medidas demasiado apresuradas y que son responsables de muchas acciones de violencia, también hemos manifestado que algunos dirigentes han utilizado términos que han generado un tipo de violencia y eso lo condenamos de manera drástica", sentenció.

    Los cooperativistas iniciaron el miércoles el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo, un día después se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos grupos.

    Por otra parte, el Ministro de Minería dijo que se apoyará a los cooperativistas con un grupo de abogados para que analice la situación jurídica de los mineros que están detenidos por las acciones violentas. 

    El pliego de demandas de Fencomin incluye 10 puntos, entre ellos, el respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas, la flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).


    También la inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud y una solución práctica que consolide las áreas de la cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri, además de la reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un Ministerio para el sector; el tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas y la reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...