Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN UNA MARATÓN POR EL PICO DE UNA MONTAÑA

Corrieron por medio de los bosques SAN JOSÉ LA FLORIDA (ANB).- Yatiqirinakaxa jalt’apxiwa ch’umi ch’umi uka taypxama iram jach’a qullu u...

lunes, 8 de agosto de 2016

ONU FELICITA A BOLIVIA POR SU APORTE CONSTANTE AL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA Y LA VIDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó a Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra y la vida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará el miércoles y que fue establecido por ese organismo multilateral en 1994.


    "Con motivo de esta celebración, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicita a todas las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos", remarca un boletín de prensa.

    El documento, remarca que, con el actual marco constitucional, Bolivia dio pasos fundamentales en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, recuperando la filosofía del Vivir Bien, que se origina en ese sector.

     La ONU aseguró que, de esa manera, el país está encaminado a lograr la complementariedad, solidaridad, armonía, equidad y dignidad para todos y todas.

    "Las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de derechos humanos, le confieren un compromiso para realizar una mayor vigilancia en el respeto de los derechos colectivos e individuales, así como garantizar que terceros no limiten esos derechos a las naciones y pueblos indígenas", remarca la ONU.

    Ese organismo multilateral llama a tomar medidas urgentes para proteger a los pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad, así como la puesta en vigencia de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, posibilitando de ese modo que los pueblos indígenas puedan participar decididamente en los planes sobre su futuro.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a todos los gobiernos alrededor del mundo diseñar una guía en la agenda internacional para mejorar el acceso a la educación para los indígenas y reflejar sus experiencias y cultura en los centros de aprendizaje.

    "El lema utilizado por la ONU para impulsar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es muy claro: que nadie quede atrás; en tal sentido, que las naciones y pueblos indígenas nunca más queden atrás", remarcó.

    El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.


    En esa fecha, es importante recordar los hitos históricos nacionales e internacionales para proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, modificando las situaciones de exclusión, discriminación y racismo que, pese a los esfuerzos de los Estados, todavía les afectan directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...