@ANBOLIVIA: COOPERATIVAS DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS PARA INSTALAR DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

COOPERATIVAS DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS PARA INSTALAR DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó el viernes que ese sector está dispuesto a decretar un cuarto intermedio en sus medidas de protesta a cambio de que el presidente Evo Morales disponga en el tiempo más breve posible la apertura del diálogo, fijando lugar, fecha y hora.


    En una carta enviada al Primer Mandatario, Fencomin remarcó que tomó esa decisión con la finalidad de abrir "un proceso de diálogo y al mismo tiempo posibilitar la paulatina normalización de actividades en el transporte nacional".

    "La Fencomin apelando a su amplio conocimiento de la conducta de los trabajadores en situaciones críticas como las que atravesamos en la actualidad y atendiendo al clamor popular, declara su predisposición de decretar un cuarto intermedio en nuestras medidas de protesta a cambio de que su autoridad disponga en el tiempo más breve posible la apertura del diálogo fijando lugar, fecha y hora", puntualiza la misiva enviada al Primer Mandatario.

    La carta fue firmada tras una reunión nacional de representantes de todas las cooperativas mineras del país.

    Los cooperativistas mineros iniciaron el miércoles el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego de 10 puntos y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes, según medios locales, torturaron y robaron sus equipos de trabajo; un día después se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos grupos.

    En conferencia de prensa, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, explicó que esperan la invitación del Gobierno para instalar las mesas de diálogo, pero aclaró que se mantendrá la vigilia en los puntos de bloqueo hasta que sus demandas sean resueltas.

    "Hemos evaluado que nuestros bloqueos para reclamar nuestras demandas al Gobierno han sido contundentes. Pero escuchando el clamoroso pedido del pueblo boliviano declaramos un cuarto intermedio e instalamos una mesa de diálogo en estos momentos a la espera de las autoridades de gobierno", declaró el dirigente.

    El pliego de demandas de Fencomin incluye 10 puntos, entre ellos, el respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas, la flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).


    También la inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud y una solución práctica que consolide las áreas de la cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri, además de la reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un Ministerio para el sector; el tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas y la reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...