@ANBOLIVIA: INCENDIO SE DESCONTROLA Y ARRASA PARCELAS BOSCOSAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de agosto de 2016

INCENDIO SE DESCONTROLA Y ARRASA PARCELAS BOSCOSAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

Despejan el terreno para sembrar la Coca
El incendio de magnitud en el municipio de La Asunta|@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yaqhip markachirinakaxa ninampiwa phichantapxi mä ch’mi ukhamata ukaruxa yapuchañatakixa inal mama, ukampirusa yaqhip pachaxa niñaxa waliwa aqantawayi.

Una densa humareda emergió en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, producida por una quema para el chaqueo de un bosque que luego se descontroló y arrasó otras áreas no planificadas.

Según testimonios recogidos por el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), la quema de chaqueo se inició a las 14.00 cuando un poblador pretendía arrasar una pequeña parcela para sembrar la hoja de coca, pero de pronto se sintió ventarrones constantes que propagaron el fuego hacia otras áreas.

Los pobladores de La Asunta se quedaron inmóviles por la peligrosidad del fuego y esperaron que en algún instante caiga la lluvia o bien los ventarrones desaparezcan para que el fuego reduzca las llamas.

Desde lejos se observaba como el fuego quemaba y destrozaba todo vegetación verde que existía a su paso.

Según el reporte de los habitantes del lugar, el fuego terminó de consumirse en las próximas 8 horas, ya caída la noche.
 
El incendio de magnitud en el municipio de La Asunta|@ANBOLIVIA.
En varias comunidades de La Asunta, los productores de la hoja de coca queman algunas parcelas, algunas controladas y otras que se descontrolan, pero según ellos es el único método práctico para dejar limpio el área para el cultivo de otras plantaciones como la hoja de coca.

Algunos habitantes no queman y en su lugar hacen el desmonte del área boscosa, pero este trabajo demanda días y semanas hasta tener despejada el área para el cultivo.


San José La Florida, 09 agosto de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...