@ANBOLIVIA: 105 POLICÍAS ESTÁN HOSPITALIZADOS, EN TANTO MINEROS PIDEN LIBERAR 18 PRESOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

105 POLICÍAS ESTÁN HOSPITALIZADOS, EN TANTO MINEROS PIDEN LIBERAR 18 PRESOS

Reunión entre condiciones y acusaciones
Reuníón en la Vicepresidencia.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de tres días de conflicto, ministros y los cooperativistas se sentaron la noche de este viernes en una mesa de negociación, sin embargo , las condiciones y acusaciones continuaron. Los mineros exigieron la liberación de 18 detenidos, mientras que el ministro Carlos Romero denunció vejámenes y torturas contra 105 policías que se encuentran hospitalizados.


Los cooperativistas tenían instalados bloqueos de caminos desde el miércoles en demanda de solución a un pliego de 10 puntos. Durante dos días consecutivos hubo enfrentamientos entre policías que intentaron despejar las vías y los mineros, con un saldo de decenas de uniformados rehenes que fueron rescatados en canjes por bloqueadores detenidos.

Romero aseveró que, además del secuestro, los policías sufrieron de torturas, vejámenes, lesiones gravísimas. Recordó el caso del coronel Franz Zegarra, quien tiene fractura en la columna porque los mineros saltaron sobre su espalda. También se refirió al mayor Vladimir Peredo de quien dijo que fue agredido por 10 personas que le dejaron destrozada la cara.


El Ministro indicó que entre los 105 uniformados hospitalizados, varios perdieron dientes, les rompieron la nariz y sufrieron fracturas, pero además les robaron sus implementos de trabajo (cascos, guantes, chalecos y otros) e incluso los aros de matrimonio y artículos personales.

Reiteró que impulsará una querella contra los cooperativistas por secuestro y las torturas que sufrieron los policías. Agregó que exigirá la devolución de todos los implementos de los uniformados y que es obligación de los cooperativistas pagar las curaciones y cirugías.

Según testimonios recogidos por el Ministerio de Gobierno, los mineros  se burlaban y turnaban para golpear a un cabo y hasta intentaron violar a las mujeres policías.


Antes de ingresar al diálogo en oficinas de la Vicepresidencia, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó que 18 de sus compañeros permanecen detenidos en celdas policiales de El Alto y que se pedirá su libertad para dar inicio al diálogo.

El ministro Romero respondió que “los torturadores, agresores y malvados” no pueden poner condiciones porque sería una desfachatez.

En la reunión hay tres ministros, de Gobierno, Minería y Presidencia, y 20 dirigentes de los cooperativistas mineros. Anteriormente el diálogo no se instaló porque el Gobierno puso como condición la suspensión de los bloqueos y los cooperativistas no aceptaban hasta este viernes.  


Al momento de este reporte, la reunión seguía en la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...