@ANBOLIVIA: TSE CONVOCA A REFERENDO DE CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS EN 13 REGIONES PARA NOVIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de agosto de 2016

TSE CONVOCA A REFERENDO DE CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS EN 13 REGIONES PARA NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el viernes a referendo de cartas orgánicas y estatutos autonómicos en 13 regiones para el 20 de noviembre y fijó un cronograma de actividades orientadas a cumplir esos procesos.


    La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa dijo: "Hoy (viernes) lanzamos la convocatoria al referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas de 13 regiones, donde se hará la consulta el 20 de noviembre de este año".

    Explicó que ocho referendos pondrán a consideración cartas orgánicas de los municipios de Viacha de La Paz, Totora, Arque y Vinto de Cochabamba, Sucre de Chuquisaca, el Torno, Buena Vista y El Puente de Santa Cruz.

    Mientras que irán a referendo los estatutos de Mojocollo de Chuquisaca, Jarapampa de Cochabamba y de Oruro.

    Agregó que también se convocó a referendo para consultar el documento autonómico de la provincia Gran Chaco, en Tarija.

    Sobre el acceso a la autonomía indígena originaria campesina añadió que también participará el municipio de Gutiérrez de Santa Cruz.

    Uriona informó, además que el pleno del Tribunal Electoral aprobó el calendario para esas consultas, que habilita desde la fecha hasta el 11 de noviembre, la movilización ciudadana para la socialización de esos procesos en espacios públicos.

    Dijo que el empadronamiento biométrico en cada una de las regiones donde se llevará a cabo la consulta se realizará entre el 19 y 28 de agosto, para los ciudadanos que han cambiado de domicilio o hayan cumplido 18 años de edad.

    Desde el 13 de agosto afirmó que se iniciará el registro de los medios de comunicación para que difundan propaganda electoral, así como el registro y habilitación de organizaciones políticas o alianzas de la organización civil o de naciones o pueblos originarios campesinos para hacer propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación estatales.

    "La campaña electoral en espacios públicos se iniciar el 22 de agosto hasta el 16 de noviembre, la aprobación del diseño de las papeleteas se realizará el 22 de agosto y la conformación del padrón biométrico será entre el 3 y 13 de septiembre", detalló.

    Anunció que el cómputo departamental de los votos se realizará el 20 de noviembre, cuando se efectúe la consulta, desde las 18h00, pero el resultado final se conocerá el 27 de noviembre.

    La Presidente del TSE informó que se aprobaron tres reglamentos: de campaña y propaganda electoral; de elaboración, y de difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales referendos y revocatorias de mandato para el referendo de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.


    Por su parte el vocal del TSE, José Luis Exeni, aclaró que en esta nueva consulta de estatutos según los reglamentos, "no se establecerán mecanismos de control en las redes, porque es un espacio público donde la ciudadanía podrá realizar debate, opinión y socialización de los estatutos y cartas orgánicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...