@ANBOLIVIA: RODA: MÁS DE 133.000 PERSONAS CORREN EL RIESGO DE PERDER SU TRABAJO EN EL AGRO POR LA SEQUÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de agosto de 2016

RODA: MÁS DE 133.000 PERSONAS CORREN EL RIESGO DE PERDER SU TRABAJO EN EL AGRO POR LA SEQUÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el martes que más de 133.000 personas del sector agropecuario están en riesgo de perder su fuente de trabajo por las pérdidas registradas debido a las sequías que afectaron la cosecha de invierno.


    "Más de 133.000 personas están con riesgo a quedarse sin trabajo y eso es una muestra de que se está en un momento complicado y está provocando la migración de estas personas a las ciudades para buscar fuentes de subsistencia", indicó.

    Roda dijo que la mayor parte de las personas afectadas son pequeños y medianos productores de soya, trigo, sorgo, girasol y maíz que, prácticamente, lo han perdido todo.

    Según datos preliminares de la CAO más de 800.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por la sequía, y la producción de esa cosecha no sobrepasará las 100.000 hectáreas lo que podría generar una fuerte migración del campo a la ciudad.

    Roda ponderó que el Gobierno haya escuchado al sector y esté analizando el pago del doble aguinaldo que según ellos será imposible cubrir a fin de año.

    "Estamos percibiendo que el Gobierno está comprendiendo nuestra realidad y sabe que el   segundo aguinaldo para el sector productivo para ese año es imposible porque  muchas personas han quedado sin capital operativo y con deudas", recalcó.

    Según la CAO el agro ha registrado un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre y los números podrían quedar "en rojo" en la evaluación del segundo trimestre.

    Indicó que las pérdidas ascienden a 500 millones de dólares sin contar con la mora en la banca y tiendas comerciales que llega a 400 millones de dólares.


    Mencionó que las deudas con las entidades financieras sólo constituyen un 3% de la mora, el resto corresponde a las casas comerciales que proveen de equipos y semillas y por las cuales piden un refinanciamiento con el fin de contar con recursos para el trabajo de los suelos y adquisición de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...