@ANBOLIVIA: BOLIVIA DICE QUE CHILE MANIPULA Y DESVÍA ATENCIÓN SOBRE RECOMENDACIONES DE ALADI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de agosto de 2016

BOLIVIA DICE QUE CHILE MANIPULA Y DESVÍA ATENCIÓN SOBRE RECOMENDACIONES DE ALADI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana aseguró el lunes que Chile "miente, manipula e intenta desviar la atención", para evitar las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que pidió a ambos países dialoguen para resolver los conflictos sobre la vulneración al Tratado de Libre Tránsito.


    "Con el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, no hace más que manipular la verdad y confundir a la opinión pública, con el afán de desviar la atención a las recomendaciones realizadas por el mismo Comité de Representantes, recomendaciones que Chile se comprometió a cumplir", puntualiza un comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

    El documento responde a otro publicado el pasado viernes 5 de agosto por la Cancillería de Chile que establece su versión de lo acontecido en la Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se realizó el 2 de agosto en Montevideo, capital de Uruguay y sede de ese organismo multilateral.

    Según la Cancillería chilena, esa temática es "completamente ajena a las competencias de la Aladi y tienen carácter estrictamente bilateral".

    A contramano, la Cancillería boliviana aclaró que Chile "omite que el tema fue abordado por representantes de los países de ALADI", y que existen comentarios y recomendaciones de varios de ellos, que fueron recogidos  por la Presidencia y formalmente adoptadas por el mismo Comité, al no existir ninguna objeción de lo contrario por parte de los países.

    Bolivia calificó a la solicitud de Chile, de que ese tema no se atienda en Aladi, de "insólito", tomando en cuenta que en ese organismo todos los países tienen derecho a abordar los puntos que vean por conveniente y más aún en este caso, "al agendar el tratamiento de una recomendación emitida por el propio Comité".

    "Se rechaza enfáticamente la afirmación de Chile de que la reunión terminó sin que la ALADI adoptara recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia", complementa el comunicado de la Cancillería boliviana.

    Bolivia afirmó que varias delegaciones emitieron recomendaciones en el abordaje de las trabas al libre tránsito reveladas por Bolivia, oportunidad en la que solicitó retomar el dialogo abandonado unilateralmente por Chile, nueve meses atrás, a un nivel técnico político.

    Sobre el comunicado emitido por Chile, Bolivia aclaró que presentó una solicitud formal para presentar al Comité de Representantes los atropellos de Chile al libre tránsito, que fueron puestos en evidencia a partir de la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a Chungará, Antofagasta y Arica.

    El comunicado de la Cancillería boliviana también afirma que la Representación de Chile, pide que no se incluya el reclamo planteado por Bolivia, "desconociendo que es el propio Comité quien aprueba su agenda a propuesta de la Presidencia, por lo que la Secretaría no puede retirar temas".

    "Pretendiendo confundir a los Representantes del Comité respecto a los temas que solicitaba tratar Bolivia, al respecto se aclara que los incumplimientos de Chile ya han sido objeto de tratamiento por el Comité e incluso se han emitido recomendaciones aprobadas por todos los países", remarca la nota.

    La Cancillería boliviana explicó que en la Aladi, la Presidencia junto a las vicepresidencias "son los responsables de proponer la agenda a abordar por el Comité y que en ningún momento se consulta la opinión de los países".

    En su comunicado, Bolivia asegura que "nuevamente Chile falta a la verdad al señalar que el orden del día no contó con la mayoría necesaria para su aprobación", "porque reglamentariamente no hay muchas alternativas y en ningún momento se sometió a votación la agenda".

    El documento aclara que el Representante Permanente de Bolivia, aceptó eliminar la mención específica al tema y anunció que se abordará en el punto "Otros Asuntos" (como originalmente habría sido solicitado mediante nota), reprochando a Chile por la penosa actitud de bloquear todos los temas que debía abordar el Comité.

    "La suspensión de la reunión por unas horas, no se dio para constatar que no existían las condiciones para que el Comité de Representantes aprobara la orden del día", como afirma Chile; sino que fue utilizado por la propia delegación chilena, que se mantuvo fuera de la sala, "muy probablemente" con la intención de que se vayan retirando los países y que no exista quórum reglamentario para continuar con la Sesión, complementa el comunicado.


    "Bolivia reitera una vez más su más firme voluntad de abordar y resolver la amplia agenda de conflictos pendientes de respuesta por parte del gobierno de Chile, a través del diálogo, principio fundamental de la cultura de nuestro pueblo", concluye el comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...