@ANBOLIVIA: CHICOTEAN A DIPUTADO DEL MAS POR INTENTAR DEVOLVER UNA SEDE A CAMPESINOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de septiembre de 2013

CHICOTEAN A DIPUTADO DEL MAS POR INTENTAR DEVOLVER UNA SEDE A CAMPESINOS


Originarios de Norte Potosí asumieron la acción
El diputado por el MAS, Luis Gallego 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de comunarios y autoridades originarias del Ayllu Chullpa del norte del departamento de Potosí “chicotearon” al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, tras gestionar la devolución de la sede de los campesinos que se encontraba en manos de los originarios, por un conflicto de representatividad.


De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, el legislador dijo que hubo un pacto de unidad entre campesinos y originarios para la devolución de la sede a los primeros, luego de que fueron tomadas durante un año por los indígenas las oficinas de la organización campesina que se encuentra en Llallagua.

Gallego leyó un documento del acuerdo en puertas de la sede campesina, junto a un abogado y una notaría de Fe Pública, en ese instante aparecieron el segundo Mayor del Ayllu Chullpa, Sabino Ticona, desmintiendo que se concretara la devolución de las oficinas a los sindicatos del lugar.

Los originarios exigieron al legislador por qué no pidió permiso para realizar el acto de entrega y empezaron a “chicotearlo” porque aseguraron que antes deben estar solucionados los problemas entre campesinos e indígenas nortepotosinos.

Datos

El problema se originó en los años ’80, cuando la Federación de Sindicatos Campesinos se dividió y surgieron los ayllus, que a la fecha cuenta con 20 años de vigencia como una Federación.

En 2012, autoridades de los ayllus tomaron por la fuerza la sede de los campesinos, un edificio de tres pisos ubicado en Llallagua, alegando que no puede existir la presencia de sindicatos en esa región por la presencia mayoritaria de los ayllus.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...