@ANBOLIVIA: MORALES: MOVIMIENTO ECONÓMICO EN BOLIVIA IMPULSA RETORNO 'AUTOMÁTICO' DE MIGRANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de septiembre de 2013

MORALES: MOVIMIENTO ECONÓMICO EN BOLIVIA IMPULSA RETORNO 'AUTOMÁTICO' DE MIGRANTES


LA PAZ Y ROMA, ITALIA (ANB / ABI).- El movimiento económico que se registra en Bolivia, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos (2006) posibilita el retorno 'automático' de los migrantes al país, aseguró el jueves el presidente Evo Morales, en Roma, Italia, donde cumple una visita oficial en el marco de su periplo por Europa.

    'Algunos retornan automáticamente no sólo de  Europa sino de Estados Unidos y me dicen que están mejor en Bolivia que en Estados Unidos, hay movimiento económico (...) hay más oportunidades', mencionó en conferencia de prensa.

    Sin embargo, el Jefe de Estado boliviano informó que su Gobierno trabaja en un plan de retorno, para aquellas personas que quieran acogerse a esa iniciativa que busca precautelar los derechos de los connacionales y propiciarles mejores condiciones de vida.

    Para consolidar ese plan, dijo que recurrirá a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por su experiencia y así contar con resultados.

    Recordó que entre 2006 y 2007 en Bolivia no había constructores porque se habían ido a Brasil o Europa en busca de trabajo, ante esa ausencia estudiantes de secundaria asumieron ese empleo con 50 ó 60 bolivianos de remuneración por jornada, monto que subió después a 120 y hasta 200 bolivianos.

    No obstante, el último tiempo esa gente que salió del país retornó, aunque muchos -admitió- pasan a Brasil donde hay trabajo a raíz de acontecimientos deportivos.

    Destacó que programas como Más Inversión para el Agua 'MiAgua', implementado desde 2011 en el país, también es una causal para que los bolivianos retornen al país, porque ya tienen agua para beber y agua para riego, es decir, para producir la tierra.

    En el marco del plan de retorno, Morales agregó que en la actualidad en Bolivia hay tierras disponibles para que se instalen los bolivianos que deseen volver, ya que se dejó atrás el latifundio, ahora cada productor cuenta con 5.000 hectáreas como máximo, el resto retornó a manos del Estado para su administración y distribución entre los bolivianos.

    El Presidente indígena añadió que en cada visita que cumple en países del exterior se reúne con la comunidad boliviana, para informar sobre la gestión de Gobierno, en cumplimiento de la rendición de cuentas diseñada por el Ministerio de Transparencia, al igual que lo hacen los ministros de Estado.

    'Es una obligación ver los problemas de hermanos migrantes', dijo.
  
    Si bien no hay datos oficiales sobre el número de migrantes bolivianos, los datos publicados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, y reflejados por el matutino La Razón el 12 de agosto, señalan que las personas encuestadas en territorio boliviano informaron sobre 562.461 familiares que viven en el exterior.

   De ellos, 228.082 en Argentina, 113.628 en España, 54.417 en Brasil, 31.313 en Chile, 18.239 en Estados Unidos, 8.265 en Italia, 3.090 en Perú, 2.573 en Cuba, 1.976 en Reino Unido, 1.738 en Suiza, 1.621 en Francia, 1.505 en Alemania, 1.368 en Venezuela, 1.331 en México, 1.070 en Suecia, 1.032 en Japón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...