@ANBOLIVIA: QUISPE: AGUILAR CREE QUE MINISTERIO ES SU HACIENDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de julio de 2013

QUISPE: AGUILAR CREE QUE MINISTERIO ES SU HACIENDA


Ministro no puede desautorizar a Presidente, dice
El exviceministro de Educación Superior, Benecio Quispe.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, dijo que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, cree que esa cartera estatal es su hacienda por eso cree tener el poder de humillar, discriminar e intimidar a los indígenas y originarios que trabajan en esa dependencia, así como aseguró ocurrió con él, por lo que se vio obligado a renuncian a su cargo.


Según Quispe, Aguilar le dijo que el presidente Evo Morales le impuso su nombramiento como Viceministro de Educación Superior en lugar de Armando Terrazas, quien era mano derecha de la autoridad gubernamental, por lo que se desquitó con él obstaculizando su trabajo que duró aproximadamente un año.

“No puede un ministro considerar un Ministerio como su hacienda para decir que le impusieron mi designación y en ese contexto mi persona ha sido víctima de un racismo descarado, de una persecución y hostigamiento político permanente (...) además él no puede desautorizar al Presidente, rechazando mi nombramiento”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que para Aguilar, él representaba un peligro porque tenía el temor, sin razones, de pretender despojarlo de su cargo.

Desmentido

Las denuncias de Quispe fueron desmentidas este miércoles en conferencia de prensa por viceministros y funcionarios públicos del Ministerio de Educación, quienes aseguraron que detrás de las acusaciones existen intereses personales y hasta políticos que buscan desprestigiar la gestión de Aguilar.

El ministro Aguilar no se hizo presente en el contacto con la prensa y al contrario fue el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, el que se encargó en anunciar un proceso contra Quispe.  

“En aquello que se esté diciendo lo que no corresponde a nosotros nos toma tomar las acciones legales porque no se puede mancillar un trabajo de personas de una institución”, aseveró.

Según Aguirre, el ministro de Educación convoca a reuniones conjuntas y no individuales a viceministros y directores generales, pero Quispe dijo que jamás fue participe de los encuentros de trabajo pese a su solicitud de ser participe.

“Ellos tenían reuniones a partes en el despacho del ministro a media semana y semanalmente en el que no me dejaban participar, tampoco ni me decían de las reuniones, eso conocía el viceministro Aguirre”, afirmó.

Invitación de Evo

La exautoridad de más de 40 años de edad y padre de familia de tres hijos, es un originario aymara de Jacha Carangas del departamento de Oruro, pero hace 20 años que vive en la ciudad de El Alto. Se tituló de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como sociólogo y desde 2001 es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Trabajó de 2006 a 2007  como viceministro de Educación Superior en el Ministerio de Educación, durante la gestión de Félix Patzi. En 2009 lo nombraron viceministro de Agua Potable y de 2009 a 2012 fue rector de la Universidad Indígena Tupac Kataria, tras una invitación del presidente Morales.

A mediados de 2012, una vez más el Jefe de Estado volvió a invitar a Quispe a asumir el cargo de Viceministro de Educación Superior.

“Más o menos (cuando estaba) por la (fábrica de la) Cervecería (Nacional de Bolivia) a esa hora de las ocho de la mañana me llamó el Presidente que me dijo que me vaya a Palacio y me fui a Palacio asustado porque el ministro (Aguilar) ya me hizo la guerra en mi última fase de mi etapa como rector (de la Universidad Indígena Tupac Katari), pero el Presidente me dijo que asumiera el cargo de viceministro, que ya lo habían hablado con el ministro Aguilar”, recordó.

Renunciar el día su posesión

Quispe confesó que quiso dejar el cargo el día que Aguilar lo posesionó, “sólo porque era una orden del presidente Morales”. Desde entonces empezó el calvario para Quispe; chimes de tonos racistas en los pasillos del Ministerio de Educación de gente allegada al ministro, con frases como “que el indio no iba a quedarse”, memorándums de llamas de atención por el hecho de no llevar la credencial de presentación, desautorización de coordinación de trabajo con organizaciones, universidades y directores generales, y la suspensión, supuestamente por órdenes del ministro Aguilar, de talleres de educación organizados por Quispe, entre otros.  

El exviceministro hizo conocer todos estos detalles al presidente Morales un su carta de renuncian, que también está dirigida al ministro Aguilar, en la misiva se hace conocer que la actitud de la autoridad gubernamental es de un criollo-mestizo.

Añadió que no teme ser procesado por denunciar estos hechos y de acuerdo con Quispe no fue el único en ser discriminado en el Ministerio de Educación, que dijo además es un fenómeno negativo que se extiende en otras carteras del Estado Plurinacional.

“Finalmente, sus amenazas de iniciarme procesos legales, disciplinarios, etc. Puede inventarme y efectivizarlo, le aseguro que no pondré resistencia alguna, con tal de que se sienta feliz y realizado; conozco la historia de mi pueblo y mis ancestros y el accionar permanente de la casta criolla-mestiza a lo largo de la colonización y República. Es más usted, inicia procesos legales solo a aymaras y quechuas subalternos como una forma de intimidarlos. Debo manifestarle que con estas y otras acciones pude usted destruir vidas, familias, pero nunca pueblos y su memoria”, se lee en la carta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...