@ANBOLIVIA: CREAN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN COMUNICACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de julio de 2013

CREAN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN COMUNICACIÓN


Universidad Mayor de San Andrés
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras dos décadas de espera, la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguró este miércoles el inicio de actividades del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), acto que contó con la asistencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales que ese congregaron en el auditorio facultativo Salvador Romero.


El instituto tiene el fin estratégico de “Consolidar y cualificar el campo de la Comunicación en el país mediante la producción de conocimiento científico crítico para las transformación social, la formación de cuadros investigadores y docentes así como impulsar la participación activa en proyectos y acciones de intervención comunicacional plurales en pro de contribuir al desarrollo democrático departamental y nacional”.

La primera iniciativa para la constitución del instituto data de 1986, posteriormente, entre 1999 y 2012, fueron elaborados cuatro proyectos más para su formación. Para consolidación efectiva fueron aprobados las resoluciones del Consejo de Carrera (141/2013) y del Consejo Facultativo (277/2013).

“Así su creación responde a un prolongado proceso de maduración institucional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, pero también a la necesidad concreta de atender la demanda social existente en las tres décadas de su competencia”, detalla un tríptico de la nueva institución universitaria.

El equipo que dirige el IPICOM está compuesto por: Director a.i., Dr. (c) Erick R. Torrivo Villanueva, el docente investigador Edwin Rodríguez Velásquez, los coordinadores de líneas de invedtigación Mgr. Esperanza Pinto Sardón, Mgr. Karina Herrera Miller y Lic. Óscar Meneses Barrancos, los auxiliares univ. Ángela Fabiola Cossío Zambrana, univ. Rubén Yujra López, responsable del sitio web y redes, univ. Álvaro Sánchez y responsable de comunicación uiv. Fanny Ticona Calamani.

El IPICOM ha adoptado los siguientes principios para el desempeño de sus actividades: Enfoque social e inter y transdisciplinario; pluralismo en el pensamiento, la teoría y el método; compromiso crítico; acción orientada a la transformación; rigor académico y honestidad intelectual; ética investigativa y diálogo de saberes.

El IPICOM ha planificado tres áreas de acción: 1) Líneas de investigación (2013-2015): Procesos de información y comunicación para la emancipación en Bolivia, democratización de la comunicación y sistemas mediáticos y práctica comunicacional en Bolivia, 2) Líneas de Interacción: Promoción de la comunicación educativa en establecimientos escolares, transferencia de conocimientos en comunicación para el desarrollo y fortalecimiento organizacional desde la comunicación institucional. 3) Líneas de Posgrado: Periodismo y Dirección en Comunicación.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el vicerrector Luis Rossel, el decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro y Cecilia Rodríguez, sucesivamente, la directora de Comunicación Social, Gabriela Sotomayor y a nombre del centro de estudiantes el universitario Humberto Balderrama

Cualquier información comunicarse por medio de las siguientes direcciones: correo electrónico: ipicom@umsa.bo; Facebook: ipicom.umsa; twitter:@ipicom_umsa y la página web: umsa.bo/web/ipicom/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...