@ANBOLIVIA: MORALES: PAÍSES DEL ALBA INCOMODAN PORQUE NO COMULGAN CON EL IMPERIALISMO 'SALVAJE' Y 'ABUSIVO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de julio de 2013

MORALES: PAÍSES DEL ALBA INCOMODAN PORQUE NO COMULGAN CON EL IMPERIALISMO 'SALVAJE' Y 'ABUSIVO'


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) incomodan a la 'potencia imperial', porque no comulgan con el libre mercado 'salvaje', la dominación 'abusiva' ni el saqueo de los recursos naturales.

    A tiempo de inaugurar un seminario Internacional de Seguridad y Defensa del ALBA, organizado por el Ejército boliviano, Morales añadió que para las sociedades capitalistas las guerras sirven para acumular capital o resolver sus crisis financieras.

    'Somos pueblos incómodos para la potencia imperial y para los países desarrollados, porque decidimos construir sociedades distintas a las capitalistas, no comulgamos  con el libre mercado ni con las democracias liberales, porque la competencia salvaje, entre unos y otros, permite que los fuertes se coman a los débiles', dijo.

    En octubre de 2009, se conformó el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la ALBA, cuyo objetivo es definir una estrategia de defensa integral popular.

    'Nuestras Fuerzas Armadas del ALBA deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y, por lo tanto, asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión a todo el bloque', señaló Morales.

    En su discurso, el mandatario indígena dejó en claro que los países miembros de ese bloque deben fomentar una cultura de la paz y preventiva de conflictos por la vía del diálogo y la conciliación, como herramientas civilizadas.

    'Rechazamos la guerra por razones morales, sino también por razones políticas, sociales y económicas (?). No compartimos sus políticas de seguridad militaristas y expansionistas, porque son políticas de intervención, domesticación y dominación. No compartimos doctrinas militares ni sus formas abusivas de invadir pueblos para saquear sus recursos', mencionó.

    Morales planteó que la doctrina de defensa del ALBA debe poner énfasis en la lucha contra la pobreza y exclusión social, en el desarrollo y la soberanía de América y el Caribe con una identidad común, basada en la unidad, la solidaridad y la complementariedad.

    'Mientras el capitalismo promueve la guerra como política para aniquilar nuestros pueblos, controlar recursos naturales, destruir economías y civilizaciones, los países del ALBA tenemos la obligación de construir una región de paz. La Paz es hija legítima de la igualdad, de la dignidad y de la justicia. No hay paz sin justicia social', sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...