@ANBOLIVIA: CHÁVEZ: ¿PARA QUÉ ESTÁN LOS INDÍGENAS EN EL PODER?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de julio de 2013

CHÁVEZ: ¿PARA QUÉ ESTÁN LOS INDÍGENAS EN EL PODER?

Presentan el libro que refleja a asambleístas
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La obra ¿De la colorida minoría a una mayoría gris?, de Patricia Chávez, retrata la participación de los indígenas y originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero plantea para ¿qué están en el poder los indígenas?

Erbol Digital (ED).- Bríndenos un resumen de la obra

Patricia Chávez (PCH).- Es la síntesis de tres investigaciones que realice desde el 2002 al 2010, es una revisión o historia de la presencia de indígenas y populares en el Órgano Legislativo por eso titula “¿De la colorida minoría a una mayoría gris? Presencia indígena en el legislativo”. Porque retrata a partir de la misma evaluación de los asambleístas como su trayectoria y la participación en la elaboración de leyes.

ED.- ¿Qué es lo nuevo que podemos advertir porque muchas veces los periodistas o la ciudadanía vemos de forma superficial algunos hechos?
PCH.- Lo más importante es que trata de mostrar las experiencias en las voces de los mismos asambleístas porque hay cierto balance en la interpretación teórica, pero sobre todo están las experiencias desde anecdóticos, vivenciales y hasta reflexiones profundas de los protagonistas, que están el poder gubernamental

Les preguntaba ¿qué lo más importante?, ellos respondieron su presencia antes negada, pero hay nuevo reto de ir de la presencia a la transformación de descolonización y anulación de elementos de desigualdad.

ED.- ¿Qué sentiste o experiencia tuviste al realizar la obra?

PCH.- Es una obra esclarecedora para mí porque se hace la pregunta de cualquier sector social de: ¿Para qué el poder? Los mismos compañeros también se preguntaron para qué el poder porque la presencia no basta sino transformar los espacios.

ED.- ¿Cuáles con las características del libro?

PCH.-  El texto está divido en tres bloques, las tres investigaciones: una realizada el 2005, que refleja la trayectoria de los indígenas desde el 2002 a ese periodo; la segunda, en 2009, que trata de reflejar las relaciones interculturales entre los parlamentarios indígenas y no indígenas, incluso de representantes de tierras altas y bajas. La tercera, trata de rastrear los detalles de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde se incorpora el carácter plural y se muestra si logar incorporar el mismo.

¿Algunos de ellos se planteaban qué hacemos ahora? E Identificaron la línea katarista y amarista; la primera, que apunta a la transformación radical de los espacios de poder; la segunda, se adhiere a la mejora de las estructuras, más conciliador. Muchos de ellos decían que estaban en esa encrucijada.

La obra tiene muchas líneas de problematización sobre la presencia de los asambleístas indígenas originarios en las esferas del poder.

La Fundación Friedrich Ebert y Editorial Gente Común presentarán la obra ¿De la colorida minoría a una mayoría gris? Presencia indígena en el legislativo, con  la presencia de la autora y Fernando Molina, Luis Tapia y Esteban Ticona como comentaristas. La moderación estará a cargo de Rafael Archondo. La cita es este miércoles 24 de julio a las 19.00 en el salón de la FES, avenida Hernando Siles esq. 14 de Obrajes No. 5998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...