@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS DE ACHOCALLA SOCIALIZAN AVANCES PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de abril de 2013

ASAMBLEÍSTAS DE ACHOCALLA SOCIALIZAN AVANCES PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

La Cumbre de socialización se realizó en el Distrito 9 de Alto Achocalla
La Cumbre de Socialización de la Carta Orgánica de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Asambleístas Municipales Achocalla markatxa uñacht´awayapxiwa presidentes zonales uka kipkaraki markachirinakaruxa kunjamäsa qillqasiski Carta Orgánica Municipal aka markatakixa ukatakisti mayt´apxiwa markaruxa suma amuyunakax puriyapxañapa oficinas Achocalla uksaru.

El primer Vicepresidente de la Asamblea Orgánica Municipal de Achocalla, Sergio Quispe, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que en las cumbres de socialización de avances y recojo de propuestas se consensúa la visión Ecológica del municipio, la Forma de Nominación de los Distritos Municipales ó Distritos Indígena Originarios Campesino, además de propuestas para consolidar la Sostenibilidad Económica en el municipio.

Según Quispe en otras comisiones se está priorizando la vigencia de un nuevo modelo de estructura organizacional de las autoridades, la participación ciudadana para el Control Social, entre otros temas.

El taller de Socialización y recojo de propuestas se realizó en el Distrito 9 de Alto Achocalla. Con este último taller se realizó 10 talleres de por cada comisión, algunas se encuentran en cuarto intermedio y otras están por concluir la meta fijada. Las cumbres de socialización se realizaron en todas las comunidades, zonas y distritos de Alto Achocalla.

La autoridad indicó que para los primeros días del mes de junio se contará con el primer documento en borrador de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

Las propuestas

Algunos presidentes zonales del Distrito 9 de Alto Achocalla exigieron a los concejales y Asambleístas definir la jurisdicción de este distrito al igual que de las zonas. Demandaron la elección mediante voto popular del Subalcalde de Distrito, Adoptar la visión Agro Ecológica y las costumbres andinas, implementar la Ley Municipal Productiva, la Ley de Tributación inversamente proporcional, adoptar un Municipio Financiero, la regulación de la extracción de áridos, entre otras propuestas.

La ausencia de Asambleístas

La Cumbre de Socialización de la Carta Orgánica de Achocalla (ANBOLIVIA).
El 2012 se eligió democráticamente 146 Asambleístas Municipales de los cuales hasta la fecha asisten regularmente 116 miembros, pero 30 Asambleístas se retiraron debido a múltiples actividades laborales y familiares.

Quispe invitó a los vecinos y vecinas a enviar sus propuestas e inquietudes a las oficinas de las Cartas Orgánicas Municipales de Achocalla o trasmitirlas a los Asambleístas electos de las comunidades y distritos urbanos.

El cronograma de las actividades

El día 30 de abril se realizará la segunda plenaria para socializar y presentar los informes en conclusión de cada una de las cinco comisiones, para luego empezar a conformar la Comisión Redactora del anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

Los asambleístas integran las comisiones denominados partes: 1) Fundamental, 2) Organizativa, 3) Funcional, 4) Relacional y Espacial, y 5) Reformas Disposiciones Finales y Transitorias.

En la Tercera Plenaria, se presentará el anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla, la redacción y revisión participativa de la propuesta.

En la cuarta Plenaria, se presentará el anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal ajustados con las propuestas para luego proceder a la validación de la norma a elaborarse.

En la Fase de Aprobación, la norma será remitida al Concejo Municipal, luego de la aprobación será remitido el anteproyecto de Carta Orgánica Municipal al Tribunal Constitucional para su revisión. Si la norma no tiene observaciones se solicitará al Tribunal Supremo Electoral la realización de un Referéndum Aprobatorio del anteproyecto. Posteriormente se promulgará la norma.

El Alto, 14 abril de 2013 – E.CH.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...