@ANBOLIVIA: ‘FALTAN VALIENTES EN BOLIVIA PARA SOFTWARE LIBRE’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de abril de 2013

‘FALTAN VALIENTES EN BOLIVIA PARA SOFTWARE LIBRE’


Ramón Ramón Sánchez:
Ramón Ramón Sáchez, experto internacional en software libre.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ramón Ramón Sánchez, experto español en software libre, dijo a Erbol que en Bolivia faltan líderes valientes, tanto políticos como técnicos, para impulsar esta iniciativa a fin de que la sociedad boliviana se apropie de sus conocimientos y no siga dependiendo de las imposiciones de las transnacionales.


“Aquí (en Bolivia) yo creo que faltan líderes valientes, tanto técnicos como políticos, que asuman el control de su pueblo y pongan las tecnologías para el beneficio de su pueblo y no sigan las imposiciones de las transnacionales. Yo creo debería haber valentía en casi todos los ministerios y la propia jefatura del Estado, porque estamos hablando del progreso de un pueblo, de políticas de apropiación del conocimiento”, afirmó Sánchez.

Acotó que tanto el software convencional de las transnacionales “que es una caja negra”, como el software libre, funcionan perfectamente.

“Por tanto, se trata de asumir un papel activo en el beneficio de la ciudadanía, de la soberanía tecnológica, de no dejar nuestros datos en manos de otras corporaciones. Si en Bolivia no hay un cambio de rumbo importante, seguirá siendo un país consumidor, actor pasivo de tecnologías y (a merced) de lo que digan las transnacionales”, sostuvo.

Insistió que cuando hablamos de software libre o de tecnología en general, nos referimos a políticas tecnológicas de apropiación de conocimiento.

“Por ejemplo, cuando elegimos un presidente, de forma democrática, creemos que él va tener el control completo de la soberanía del país, sin embargo, no es el representante del pueblo el que tiene el control, son las transnacionales que usan sus sistemas informáticos para controlar, por eso siempre digo, hace 500 años sufrimos la colonización (de españoles) con los espejitos, hoy en día, sufrimos una siguiente colonización que es la de los espejitos tecnológicos”, explicó.
Señaló que en forma de ONGs, cooperaciones internacionales y fundaciones, las transnacionales vienen a países como Bolivia a ‘regalar’ software y luego le cuesta al país “un montón pagar por ese software, que supuestamente nos regalaron”.

Apuntó que ese software de las transnacionales se implanta en toda nuestra administración y se apropia de nuestro conocimiento. “Entonces ¿quiénes están controlando nuestros datos, los Estados o las transnacionales?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...