@ANBOLIVIA: GUTIÉRREZ: LAS LENGUAS ESTÁN EN VULNERABILIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de abril de 2013

GUTIÉRREZ: LAS LENGUAS ESTÁN EN VULNERABILIDAD


IPELC documenta idiomas de pueblos y naciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De las 36 lenguas de los pueblos y naciones del país todas están en situación de vulnerabilidad porque hay decrecimiento y peligro de extinción, informó el jefe Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Pluringuismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.


“En el caso del quechua y aymara hay más de dos millones de hablantes, pero  están decreciendo porque cada vez es menos los hablantes. Si hacemos revisión de una familia: los abuelos hablaban, los padres (aún) hablan, (el hijo) hablará un poco, pero los nietos ya están perdiendo; en conclusión, todas las lenguas indígena originarias están en una situación vulnerable”, afirmó.

La autoridad manifestó que existe la necesidad de trabajar con ahínco en el tema para desarrollar la lengua y la cultura de las 36 naciones, en particular de los pueblos que se encuentran en el oriente boliviano porque algunos están “vigorosos” pero vulnerables; mientras, otros muy afectados y “situación crítica de extinción”.

“La lengua y la cultura es la esencia del Estado Plurinacional, por tanto, es una obligación de los gobernantes de (trabajar) en la restauración, recuperar y desarrollarlas (las lenguas de las 36 naciones y pueblos)”, sostuvo.

Instituto de Lenguas y Culturas

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura (IPELC) aglutina a las 36 naciones y culturas del país y tiene el objetivo de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado.

Desde 2011 hasta la fecha, el Ministerio de Educación asignó 108 ítems desde directivos, técnicos y personal de apoyo en el IPELC, quienes trabajan en el diagnóstico y recojo de todos los documentos desde las familias y hasta en las bibliotecas los materiales de las 36 nacionalidades.

Del total de los pueblos indígenas originarios de Bolivia hasta la fecha 31 ya cuentan con sus institutos de lengua y cultura, los técnicos de esas instancias realizan la inventariación de los datos, documentos y registro magnetofónico en las familias donde se hablan las lenguas; para posteriormente evaluarlos.

“Las lenguas están a salvo cuando todas las generaciones hablan el idioma y su transmisión de una a otra generación es continúa, como el caso del castellano, dijo Gutiérrez.

 Datos preliminares

El pueblo Chiquitano tiene 180.000 habitantes del mismo aproximadamente 4.000 hablan la lengua indígena. Al menos 176.000 perdieron el idioma.
El pueblo de Moxos tiene aproximadamente 30.000 habitantes de ellos al menos 15.000 hablan el idioma moxeño, que aún se encuentra vigoroso el idioma.

Los quechuas y aymaras son numerosos en varios departamentos, pero se encuentran en una situación de “decrecimiento” en el habla del idioma.

El pueblo Guaraní cuenta con aproximadamente 115.000 habitantes de ellos entre el 60 ó 70 por ciento hablan aún su idioma.

El Ministerio de Educación publicó hasta la fecha 23 alfabetos de los pueblos indígena originarios y aún están en desarrollo de los 13.

En 2013 y 2014, los institutos de lengua pretenden establecer las líneas de base y conocimiento sobre la situación de las lenguas y culturas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...