@ANBOLIVIA: BOLIVIA AVANZA EN NEGOCIACIONES PARA FORMAR PARTE DEL RALLY DAKAR EN 2014 Y PROMOVER EL TURISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de enero de 2013

BOLIVIA AVANZA EN NEGOCIACIONES PARA FORMAR PARTE DEL RALLY DAKAR EN 2014 Y PROMOVER EL TURISMO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano informó el lunes que avanza en las negociaciones para que el país forme parte de la ruta del Rally Dakar en 2014 con el objetivo de promover varios destinos turísticos del país andino amazónico.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que una delegación boliviana sostuvo reuniones con los organizadores del Rally Dakar en la ciudad de Lima, además con altas autoridades de los gobiernos de Perú y de Argentina para que como integrantes de esa carrera internacional respalden la incorporación de Bolivia a ese evento.

    "Hemos trabajado al más alto nivel se ha hablado con el presidente (de Perú), Ollanta Humala, con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, con el Ministro de Migración del Perú, hemos hablado con altos funcionarios del Gobierno de la república peruana y de la misma manera con altas autoridades del Gobierno argentino para explorar su predisposición de apoyar la posible participación de Bolivia en el Dakar 2014", señaló.

    Afirmó que esas negociaciones se enmarcan en la continuidad del trabajo emprendido el pasado año por el presidente Evo Morales para que Bolivia sea incorporada en la ruta de esa carrera internacional.

    "Siguiendo esa línea de trabajo emprendida por el presidente Evo Morales se nos encomendó al Ministerio de Cultura y de la Presidencia, con acompañamiento de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo para continuar las negociaciones en la ciudad de Lima", manifestó.

    Indicó que la delegación se reunió con los ejecutivos del Rally Dakar, quienes plantearon las condiciones que requiere el país para formar parte de ese evento internacional, entre ellas: la infraestructura, capacidad operativa y condiciones de máxima seguridad para corredores y espectadores.

    "Se requiere que Bolivia ofrezca las condiciones administrativas porque esta es una organización de gran dimensión, se nos ha exigido que también ofrezcamos condiciones eficientes, casi impecables en términos de aduana y migración porque alrededor de esta competencia se mueven miles de personas que vienen del extranjero, miles de vehículos de las delegaciones y equipos de acompañamiento logístico", dijo.

    Asimismo, Quintana apuntó que los organizadores demandaron seguridad medioambiental, por lo que no se afectará ningún patrimonio arqueológico ni reserva o parque natural.

    Detalló que se requieren mínimamente once hectáreas de terreno para alojar todo el parque automotor que implica esa competencia internacional.

    "Una de las condiciones que exige la definición para saber si Bolivia participa o no del Rally Dakar de 2014 es que los países en los que se está llevando adelante la prueba decidan apoyar la participación de Bolivia, por lo tanto exige una decisión de cada uno de los países para la incorporación de Bolivia y en ese sentido también hemos hecho el trabajo respectivo con los Gobiernos de Perú y Argentina", puntualizó.

    El Ministro de la Presidencia precisó que Bolivia deberá cancelar inicialmente la suma de 4 millones de dólares para formar parte de ese evento deportivo, que actualmente congrega la participación de alrededor de 60 países.

    "Son 4 millones de dólares que se invierten en distintos rubros, en la contratación de barcos, en el pago de seguros, a sus equipos de comunicación, helicópteros y aviones, son gastos administrativos que corresponde realizar", remarcó.

    Aclaró que los 4 millones de dólares para Perú y Argentina les significó una "contraparte modesta" en relación a los réditos económicos "significativos" que generará la competencia que superan los 70 millones de dólares.

    "Los grandes beneficios son colocar a Bolivia en el contexto mundial del deporte, Bolivia no participa por distintas razones de los grandes acontecimientos deportivos a escala global, esta sería la primera vez en toda nuestra historia que nos permitiría formar parte de un acontecimiento internacional que generaría movimiento turístico", resaltó.

    Aseguró que con la incorporación de Bolivia a esa carrera se posibilitaría la promoción de los destinos turísticos de varias regiones del país.

    Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que el Rally Dakar impulsaría la promoción del patrimonio arqueológico y cultural de Bolivia.

    "El trabajo continuará y seguramente una vez que concluya la competencia del 2013, seremos las autoridades bolivianas y los organizadores del Dakar quienes hagamos los anuncios oficiales", afirmó.

    A su turno, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Armin Franulic, consideró que Bolivia "casi está llegando a un triunfo a pedido del presidente, Evo Morales".

    Los organizadores del Rally Dakar anunciarán el próximo 21 de marzo la nomina de los países que forman parte de la ruta de esa carrera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...