@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE SANTA CLARA INTERCEDIERON PARA LIBERACIÓN DE PERIODISTA DE CANAL 7 EN TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 19 de agosto de 2012

COMUNARIOS DE SANTA CLARA INTERCEDIERON PARA LIBERACIÓN DE PERIODISTA DE CANAL 7 EN TIPNIS


SANTA CLARA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Comunarios de Santa Clara intercedieron para que los dos periodistas del estatal Canal 7, Bolivia TV, retenidos la víspera por un grupo de 20 extranjeros y lugareños de Gundonovia, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), recuperaran su libertad, confirmó el domingo el periodista Anselmo Maydana, testigo de los hechos, entrevistado al vivo por medios locales.

    "Todos sabemos que son comunidades netamente pacíficas", sostuvo el comunicador al tiempo de negar que pobladores de Santa Clara se hayan hecho por la fuerza de Jimmy Arias y Johnny Callata, liberados luego de cuatro horas.

   Maydana confirmó la sorpresiva "presencia de extranjeros" en Santa Clara donde el sábado funcionarios del Ministerio de Educación entregaban computadores personales a los maestros de esa comunidad amazónica en el Tipnis.

    "Hay imágenes que muestran a personas que no tiene para nada aspecto indígena", afirmó el periodista de Canal 7, que enfatizó en que "unas 20 personas se han trasladado desde Gundonovia hasta la comunidad de Santa Clara", epicentro de un confuso hecho.

    El comunicador dijo que, como evidencia de la inocencia de los lugarejos en la retención de Arias y Callata, los pobladores de Santa Clara carecieron el sábado del liderazgo de su corregidor, José Moca, que se encontraba enfermo a la espera de atención médica.

    Canal 7 transmitió fotografías de forasteros, más bien de aspecto caucásico, el caso de una mujer, y de un hombre mulato que se encontraban en medio del barullo en Santa Clara.

    Indemnes, Arias y Callata retornaron el mismo sábado a la ciudad de Cochabamba, luego de liberados en Santa Clara y trasladados vía fluvial a la vecina comunidad de San Pablo, donde un helicóptero los trasladó a la capital de Beni, la ciudad de Trinidad y de ahí a sus hogares.

    Brigadas de facilitadores del proceso de Consulta para la construcción o no de una carretera que tiene lugar desde principios de mes en el Tipnis, denunciaron el plagio.

    Maydana reportó un cuadro de pobreza aguda en el Tipnis, donde han brotado focos de resistencia a la carretera que la administración del presidente Evo Morales se ha propuesto construir entre las ciudades intermedias de Villa Tunari, en Cochabamba, y San Ignacio de Moxos, en Beni.

    Ambos departamentos permanecen inconexos desde la fundación de Bolivia en 1825.

     "Sabemos que todas las comunidades de Santa Clara y San pablo están de acuerdo con la consulta, quieren que la consulta se realice en sus comunidades", sostuvo.

    Maydana, que reportó la toma de la única cabina telefónica de Santa Cruz por el grupo de extranjeros y agresiones también a brigadistas por parte del grupo encabezado por Miriam Yubanure, que en 2009 hubo recibido un fondo de un millón de bolivianos para obras de infraestructura, nunca justificado ni auditado, denunció que el 80% de los niños de Gundonovía padecen de diarrea.

    Yubanure junto a ex dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) lideró la IX marcha en rechazo a la construcción de una carretera por el TIPNIS a mediados de este año.

    Los opositores a la carretera en Gondonovia han cerrado el paso a las brigadas de asistencia médica.

    El periodista dijo que "la pobreza atroz" se enseñorea en Gundonovia, que la mayor parte de las mujeres indígenas que cifran los 35 años han parido un promedio de 15 hijos, de los cuales 10 han muerto por enfermedades prevenibles.

    Se trata, refirió, de una "exclusión extrema, de personas que jamás han usado zapatos".

    Dijo que el desayuno escolar que provee el Estado por vía de las municipios se ha convertido en la única comida diaria de los escolares en esa comunidad.

    Los ministerios de Medio ambiente y Obras Publicas y el Órgano Electoral Plurinacional organizan la Consulta en al menos 69 comunidades, más otras 3 comunidades indígenas que fueron descubiertas recientemente en ese proceso.

    De acuerdo con el último informe, la Consulta avanzó sin contra tiempos en 29 comunidades que se declararon contra la intangibilidad en la reserva y una de ellas planteó otra alternativa de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que uniría a los departamentos de Cochabamba y Beni.

    La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan la reserva para que se pronuncien sobre su futuro, pues, según el Ejecutivo, tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de esa parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...