@ANBOLIVIA: EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA Y EL SARAMPIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD ALTEÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de abril de 2012

EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA Y EL SARAMPIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD ALTEÑOS


El centro de Salud de la zona Atipiris del Distrito 8 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La auxiliar de enfermería del Centro de Salud Atipiris de la Red de Salud Boliviano Japonés del Distrito 8 de El Alto, Naty Chávez, informó que fue exitosa la campaña de vacunación contra la Rubéola y el Sarampión denominada ‘Vacunatón’ con el objetivo de que nuestro país certifique la eliminación definitiva de este mal.

Chávez explicó que el Centro de Salud Atipiris de El Alto desplegó 20 brigadas de vacunadoras compuestas de dos personas para suministrar la dosis a los niños y niñas de 2 a 5 años de edad. Aclaró que el número de brigadas no fue suficiente para abarcar a más de 19.000 habitantes de la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto. Este nosocomio tenía como meta vacunar a 548 niños y niñas comprendidas en esa edad.

La funcionaria de Salud resaltó la responsabilidad de los padres y madres de familia que trajeron a sus hijos e hijas de 2 a 5 años de dad hasta el Centro de Salud y otras se dirigieron hacia los puntos de vacunación instalados en las plazas de la zona.

Chávez recomendó a los padres y madres de familia que no llevaron a sus hijos e hijas de 2 a 5 años a los centros de salud a llevarlos durante todos los días del año para que reciban el esquema de vacunación completa.

La campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión se inició a las 9.00 de la mañana y se extenderá hasta las 18.00 horas de la tarde. Señaló que las brigadas de vacunación no pudieron abarcar a otros domicilios por la intensa lluvia que cayó en el sector Sur de El Alto, por lo cual se replegaron hacia el Centro de Salud.

En toda la ciudad de El Alto se tiene previsto vacunar 21.000 niños y niñas de 2 a 5 años, en cambio a nivel nacional se fijó la meta de vacunar 200.000 niños y niñas. “Los padres y madres nos tienen que colaborar llevando a sus hijo al centro de salud para que reciba las vacunas faltantes, porque muchas veces nuestro personal de salud no puede abarcar todo El Alto”, afirmó Chávez.

Las brigadas de vacunación no tuvieron refrigerio

La Responsable de Salud denunció que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) no dio ningún tipo de refrigerio a las 20 brigadas de vacunadoras que costearon su propia alimentación en esta masiva campaña de vacunación.

Médicos suspenden el paro por la campaña de vacunación

Según Chávez por este domingo los médicos y las enfermeras suspendieron el paro indefinido, que mantiene este sector en rechazo a las 8 horas de trabajo, para acudir a las cinco Redes de Salud de El Alto a fin de trabajar en la campaña de vacunación por compromiso con la sociedad boliviana. Sin embargo, aclaró que a partir del lunes se retomarán las medidas de presión contra el Gobierno.

El personal de este Centro de Salud vistío guardapolvos que decían en la parte frontal ‘No a la Discriminación’ y en la espalda tenían la inscripción ‘Si a las 8 horas de trabajo, pero con la Ley General’. Esta actitud fue asumida con el objetivo de informar a la población sobre la demanda que tiene este sector.

Qué es el sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por la fiebre alta, brote en la cara y en todo el cuerpo, tos intensa, moquera, ojos llorosos y enrojecidos. Afecta principalmente a niños y niñas, menores de cinco años, pero puede infectar a cualquier persona de cualquier edad que no esté vacunada.

Qué es la rubéola

Es una enfermedad viral propagada por gotitas de saliva que contienen los virus de la persona enferma. Esta se contagia a través de los estornudos, la tos o cualquier contacto cercano a la boca.

La rubéola se caracteriza por fiebre, brote en la cara y en todo el cuerpo, la aparición de ganglios inflamados y dolorosos detrás de las orejas y la nuca, dolor muscular y de articulaciones. Causa serias deformaciones en los bebés de las mujeres embarazadas que contraen esta enfermedad.

El Alto, 15 abril 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...