@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA ALTEÑA DENUNCIA ATENCIÓN ‘IRREGULAR’ EN LOS SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de abril de 2012

LA DEFENSORÍA ALTEÑA DENUNCIA ATENCIÓN ‘IRREGULAR’ EN LOS SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, denunció ‘atención irregular’ en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM`s) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, por que hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no contrató al personal multidisciplinario por una gestión íntegra, sino para tres meses.

Hidalgo aclaró que recién el municipio alteño contrató al personal multidisciplinario para las siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA); sin embargo, aseguró que aún no se contrató a la totalidad del personal multidisciplinario para la atención de los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s), por el contrarío en estas instituciones solo brindan la atención los abogados. Precisó que en algunas Defensorías de la Niñez no hay el personal completo. 

El personal multidisciplinario en las Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales están compuestos por un Abogado, una Procuradora, una Trabajadora Social y una Psicóloga. “Lastimosamente hasta la fecha aún no se ha cumplido, nosotros estamos haciendo la exigencia a las direcciones para que de una vez se pueda completar con el equipo multidisciplinario”, aseveró Hidalgo.

La autoridad Defensorial afirmó que la falta de personal en las Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales en una deficiencia que impide proseguir con las tareas de prevención de la violencia intrafamiliar en todas sus formas.

A criterio de Hidalgo, cada año el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) contrata al personal multidisciplinario cada tres meses, pero los procesos de contratación tardan el mismo periodo, por lo cual recomendó al ejecutivo municipal contratar a los funcionarios por una gestión íntegra para dar continuidad a las actividades.

El municipio alteño

Frente a ello, Rosmery Alcon, Directora de Genero y Gestión Social de El Alto admitió que en los primeros meses del año las Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales estaban sin personal, pero aseguró que ahora los Servicios Legales tienen el personal completo y en las Defensorías de la Niñez se esta completando los cargos acéfalos.

Alcon responsabilizó al proceso burocrático de sus colegas en el ejecutivo municipal que no agilizaron desde principios de año la contratación de personal para estas instituciones ediles. “Pero sin embargo hemos tratado de hacer estos contratos hasta finales de año, ya no son contratos cada tres meses. Estos procesos toman su tiempo por eso que en los primeros meses no se tenía profesionales”, aseguró Alcon, a tiempo de precisar que los nuevos profesionales tendrán una mejora salarial.

El Representante Defensorial aseguró que el municipio alteño aún no cuenta con planes de reinserción familiar para los niños, las niñas y los adolescentes trabajadores y en situación de calle, porque ellos más vulnerables de ser atrapados por las redes de tratantes. Por ello demandó a la municipalidad a fortalecer las atenciones de los Servicios Legales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA). “Hay debilidad institucional en los Servicios Legales y las Defensorías, porque estas frecuentemente tropiezan por la falta de personal”, afirmó Hidalgo.

Según Hidalgo las Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales en alianza con las unidades educativas deben emprender actividades de prevención y concienciación para evitar la violencia intrafamiliar contra mujeres y niños.

El Alto, 19 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...